Caixanova obtiene un beneficio antes de impuestos de 113,3 millones en 2009, un 36,6% menos

Los resultados conjuntos de la caja y el Banco Gallego ascienden a 161,5 millones y la obra social será de 45,5 millones en 2010

Caixanova obtuvo un beneficio antes de impuestos de 113,3 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 36,6% con respecto al año anterior, aunque si se tienen en cuenta también los resultados del Banco Gallego —integrado en el Grupo Caixanova— el beneficio antes de impuestos fue de 161,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,3% respecto al ejercicio anterior.

La entidad atribuye este descenso a la reducción de los ingresos obtenidos en operaciones financieras y a las dotaciones realizadas para reforzarse ante posibles contingencias, que ascendieron a 478,3 millones en el ejercicio pasado, con lo que el "colchón" de estas entidades es de 712,5 millones de euros.

Según informó hoy la entidad financiera a través de un comunicado, estos resultados son inferiores debido a estos 478,3 millones que la caja de ahorros destinó este año al fondo de provisiones y porque no tuvo ingresos de operaciones como la de venta, en 2008, de Unión Fenosa, por la que tuvo plusvalías.

No obstante, el beneficio logrado se apoyó principalmente en una mejora de un 31% del margen de intereses —diferencia entre los ingresos y costes obtenidos a través del negocio tradicional—, defendió la caja con sede en Vigo.

Además, el volumen de negocio conjunto de Caixanova y del Banco Gallego alcanzó el año pasado los 50.822 millones de euros, registrando así un crecimiento anual del 4,1%. Así, a cierre de 2009 los activos totales de la entidad ascendían a 31.738 millones de euros, una cifra que supera también en un 4,1% a la del año anterior.

De forma individual, el crecimiento del negocio fue del 5% y se elevó a 43.607 millones de euros. Destacó especialmente el comportamiento de los recursos de clientes, que crecieron un 8,8% —frente al 4,3% interanual que registraba el sector al cierre del mes de noviembre—, hasta alcanzar los 24.688 millones, agregó la caja.

Estos datos tienen su origen en un aumento de las cuentas a la vista, que fue de un 16,8%, y de los depósitos a plazo fijo, que experimentaron un incremento interanual del 6,1%. Mientras, los recursos de fuera de balance —fondos de inversión, valores de clientes y fondos de pensiones— experimentaron un avance del 5,5%.

Más de 45

Millones de obra social en 2010

Del excedente neto del ejercicio anteriormente mencionado, Caixanova aportó 26,6 millones de euros a su obra social, lo que representa el 24,2 por ciento de su beneficio neto. Además, el presupuesto de gasto previsto para las actividades de la obra social en 2010 asciende a 45,5 millones.

Caixanova resaltó que el comportamiento de su inversión crediticia ha sido más favorable que para el conjunto de las cajas de ahorros, ya que ha obtenido una variación positiva del 1,6%, frente al retroceso del 0,2% de la media del sector, alcanzando un saldo de 17.833 millones de euros.

A lo largo del ejercicio la entidad viguesa concedió 8.621 millones de euros en nuevas operaciones, siendo las empresas las destinatarias del 46,3% de las inversiones. Por su parte, los préstamos personales subieron un 5,7% y las hipotecas un 1,9 por ciento.

Resultados individuales

En lo que se refiere a la cuenta de resultados individual de la caja, cabe destacar la mejora del margen de intereses de Caixanova en un 32,9%, consecuencia del fuerte descenso de los costes financieros, que disminuyen un 36,2%; mientras que la partida de ingresos sólo lo hace en un 19,3%.

Por otro lado, el margen bruto, cuyas masas se encuentran más afectadas por la coyuntura económica actual, desciende un 22,8 por ciento en relación a 2008, debido al efecto antes citado de la venta de Unión Fenosa en ese ejercicio.

La gestión de los integrantes básicos de los costes de explotación jugó para la entidad un papel significativamente favorable, a consecuencia del moderado avance de los gastos de personal y de la importante minoración de los gastos generales de administración, que se reducen un 6,6%, proporcionando una mejora conjunta de 7 puntos básicos de los gastos de explotación, en términos del balance medio.

De esta forma, y tras efectuar una aportación extra de 79,6 millones de euros para provisiones, el beneficio individual antes de impuestos ascendió a 113,3 millones, un 36,6% menos que el año anterior, lo que se traduce en un beneficio neto individual es de 109,9 millones de euros. MOROSIDAD

A pesar de este incremento, Caixanova contuvo la tendencia creciente de la morosidad, situándola en el 4,89% al cierre de 2009, una tasa ligeramente inferior a la media del sector.

Por su parte, el índice de cobertura de este índice con los correspondientes fondos para posibles insolvencias continúa con la línea ascendente iniciada en enero y se sitúa en el 75,57%, mientras que la media de las cajas de ahorros no alcanzaba el 54% a finales de noviembre. SOLVENCIA,

Eficiencia y liquidez

En cuanto a las principales ratios, Caixanova cerró 2009 con una mejora en sus principales indicadores de solvencia, hasta alcanzar un coeficiente del 12,20%, 1,12 puntos por encima del porcentaje registrado en 2008 y con un exceso de 4,2 puntos sobre el mínimo legal exigido. En cuanto a la eficiencia, la entidad cerró 2009 con un índice del 40,8%.

Por otro lado, la posición de liquidez total a corto plazo de la entidad es de 6.315 millones de euros, lo que significa que cuenta con recursos suficientes para afrontar los vencimientos previstos hasta el año 2020, correspondientes a las emisiones efectuadas para obtener financiación en los mercados mayoristas. Sólo en el último ejercicio ha mejorado su posición de liquidez en 1.214 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento