El Gobierno vasco confía en que el cierre del caso 'Egunkaria' "aporte calma a la convivencia lingüística en Euskadi"

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, confió hoy en que la causa abierta contra los responsables del periódico 'Egunkaria' "concluya definitivamente" y, de esa forma, "aporte calma a la convivencia lingüística en Euskadi y contribuya a liberar al euskera de connotaciones indeseadas e injustas".

Urgell, a través de un comunicado, expresó su "preocupación" por la forma en la que se ha desarrollado el caso iniciado con el cierre del diario en 2003 por orden judicial, cuyo juicio terminó ayer en la Audiencia Nacional y que se encuentra a la espera de sentencia.

La consejera mostró su deseo de que "la Justicia concluya definitivamente el caso". Urgell destacó que "el cierre de un periódico resulta un acontecimiento extraordinario y de gran trascendencia en un Estado de Derecho, sobre todo habiendo alternativas judiciales menos traumáticas e irreversibles".

En su opinión, la naturaleza del caso "requería una respuesta rápida y equilibrada de la Justicia en el esclarecimiento de los hechos, una situación que no se ha dado y que me preocupa"

Urgell consideró que "una espera de siete años para despejar las incógnitas de un proceso, no parece una forma idónea de hacer justicia". Por ese motivo, aseguró que entiende "la inquietud que ha provocado en parte de la sociedad vasca" el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional.

La consejera de Cultura confió en que "la conclusión del caso aporte calma y sosiego a la convivencia lingüística en Euskadi, y contribuya a liberar al euskera de connotaciones indeseadas e injustas".

Además, mostró su comprensión hacia "los movimientos de solidaridad con los imputados, que se vienen llevando a cabo a lo largo y ancho del País Vasco", de los que destacó "la forma absolutamente democrática y cívica en la que se están desarrollando". "Esto nos debe animar a seguir trabajando por una convivencia pacífica y justa", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento