PP pide medidas para "recuperar confianza" económica y PSOE y PRC dicen que quiere una "rendición incondicional"

El Partido Popular reclamó hoy en el Parlamento de Cantabria un cambio en la política económica nacional que sirva para "recuperar la confianza", una propuesta en la que socialistas y regionalistas vieron, en lugar de un pacto, un intento de lograr una "rendición incondicional".

Con estos argumentos, los grupos parlamentarios del PSOE y PRC rechazaron hoy, en la primera sesión parlamentaria del año, una proposición no de ley en la que el PP pedía que se instara al Gobierno nacional a modificar su política económica.

La diputada 'popular' Cristina Mazas detalló que la propuesta de su grupo pasa por la austeridad en las finanzas públicas, una reforma fiscal con reducción en impuestos, una reforma laboral y la liberalización de determinados sectores.

La parlamentaria criticó que los gobiernos central y regional "no hacen nada" ante el aumento del desempleo, y apostó como alternativa por una política "decidida y coherente" que permita "recuperar la confianza" y crear empleo y riqueza.

Son unas propuestas que el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, consideró que "hundirían" a la economía, poniendo como ejemplo indicadores económicos negativos en comunidades gobernadas por el Partido Popular.

De la Sierra cuestionó las intenciones del PP de querer llegar a un acuerdo. "Cuando el PP ofrece un pacto, lo que propone es una rendición incondicional: o lo mío o nada, y así es imposible", sentenció.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, las políticas del PP serían "regresar al punto de partida" de la crisis, en el que describió un modelo de crecimiento basado en la construcción que propició la burbuja inmobiliaria.

El portavoz socialista recordó que "nada más llegar" al Gobierno, el Partido Popular aprobó la liberación de suelo "como nunca se había hecho" con lo que "ayudaron" a incrementar la burbuja inmobiliaria, el "diferencial" de la crisis española.

El parlamentario acusó al PP de haber subido la presión fiscal cuando ocupaba el Gobierno central y también reprochó a la oposición el déficit de distintos ayuntamientos y comunidades gobernados por este partido.

La propuesta del PP pasaba por una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impulsar la austeridad en las cuentas públicas y medidas de carácter fiscal, con las que Mazas recordó que en anteriores etapas de Gobierno logró incrementar la recaudación, además de una reforma laboral.

En el caso de las políticas fiscales, citó la reducción en dos puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social, de la tributación en el IRPF y de los tipos para PYMES y autónomos; además de el tipo de reducido de IVA a distintos servicios, la liberalización de determinados sectores —entre los que mencionó la educación, la justicia o la defensa de la competencia—.

El PP también planteaba una reforma laboral, que pasaría por la eliminación de la dualidad del mercado de trabajo, el cambio en la negociación colectiva y la colaboración entre los servicios de empleo público y privado.

Para el portavoz socialista, estas propuestas son "las de la CEOE" y el PP las plantea porque "no tiene alternativa" en materia económica. Y el parlamentario del PRC opinó que la oposición lleva esta propuesta al Parlamento de Cantabria tras verla rechazada en el Congreso de los Diputados, recriminándoles su "utilización partidista" de las instituciones y su "seguidismo" a la dirección nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento