El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, incluye la construcción de cinco viaductos, todos ellos en ejecución, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en Euskadi.
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 141.025 metros cuadrados con arbustos y plantas. Además, se replantarán 998 árboles de especies autóctonas.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, explicó que "en este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif". Estos kilómetros corresponden a 13 de los 18 tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
Características de la nueva línea
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Ejecutivo vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España.
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria y San Sebastián; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
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