Acció Cultural reclama al Consell que acate la sentencia del TS sobre la homologación de Filología Catalana

Acció Cultural reclamó hoy al Consell que acate la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a la Conselleria de Educación por excluir la titulación de Filología Catalana como prueba suficiente por acreditar conocimientos de valenciano a los opositores a plazas docentes.

La entidad, en un comunicado, recordó que con esta, son ya 19 las sentencias (3 del Tribunal Supremo y 16 del Tribunal Superior de Justicia valenciano) que reconocen la validez de la titulación y, por lo tanto, "la equivalencia de las denominaciones de 'catalán' y 'valenciano' para la lengua propia de la Comunitat y, por lo tanto, hacen fracasar los intentos secesionista de la Conselleria".

"Lo más grave es el hecho de que un cargo institucional se niega sistemáticamente a acatar las sentencias judiciales, en un intento de situarse más allá de la ley, como si ésta no obligara a todos los ciudadanos en general y a los responsables públicos en particular".

Por ello Acció Cultura subrayó su reivindicación de exigir al Consell y al presidente Francisco Camps que "imponga" el respeto a la ley y, por lo tanto, el "acatamiento" de las sentencias de los tribunales".

La organización insta al conseller a corregir su política y "reconozca de una vez por todas la legalidad de la denominación de 'catalán' para referirse a la lengua propia de los valencianos y la equivalencia no excluyente de esta denominación con la de 'valenciano'.

Por otro lado, Acción Cultural estudiará la posibilidad de denunciar al conseller por "prevaricación e incumplimiento sistemático y reiterado de la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento