El Palacio del Conde Luna recorre la historia del asedio en León desde la Antigüedad en la exposición 'Tormentaria'

Contará con visitas teatralizadas y paralelamente se desarrollará un ciclo de conferencias y actuaciones de 'Las danzas del Reino'

El Palacio del Conde Luna acogerá durante los próximos tres meses la exposición 'Tormentaria', en la que se recorre la historia del asedio en León desde la Antigüedad a través de diferentes piezas.

'Tormentaria' se basa en la tecnología y la ingeniería de la Antigüedad y la Edad Media, desde la perspectiva de sitiados y sitiadores y hace especial hincapié en el Reino de León. Además, se detiene en la idea de que estas máquinas fueron el vehículo con que científicos de cada época aplicaron sus conocimientos.

La muestra cuenta con maquinas de asedio y aproche, torres de asalto, escalas de asalto, arietes, grúas de asalto, galerías móviles, trépanos, artillería neurobalística, catapultas de tiro horizontal y catapultas de tiro parabólico.

Además, incluye otros objetos como reproducciones de relieves y piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles e ilustraciones de asedios representativos de las diferentes épocas históricas.

Según explica el comisario de la muestra, Ricardo Chao, en el folleto que acompaña a la exposición, en el año 910 el Rey García I trasladó la capital del Reino de Oviedo a la ciudad de León y en sus 320 años de existencia, el Reino de León protagonizó, de una u otra forma, la Alta Edad Media de toda Hispania.

Asimismo, señala que desde el principio, León adoptó una actitud beligerante y combativa frente a los invasivos musulmanes y para hacerles frente se sirvió las máquinas a su alcance.

Un papel "fundamental"

De esta manera, las máquinas de asedio o 'tormentaria', creadas en la Edad Clásica, desarrollaron un papel "fundamental" en la toma de ciudades y León conoció su uso por parte de los romanos y los musulmanes, además de utilizarlas en gran parte de sus luchas.

Según indicó el alcalde de León, Francisco Fernández, mediante esta iniciativa, patrocinada por el Grupo Campezo, se pretende dar a conocer la historia leonesa a través de diferentes sectores.

Al respecto, la edil de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, precisó 'Tormentaria' se podrá visitar hasta el próximo día 25 de abril y detalló algunas actuaciones que se desarrollarán de manera paralela a la muestra.

El horario de visitas de la exposición es de martes a domingo, previa cita, entre las 10.30 y las 13.30 horas por las mañanas y desde las 17.00 hasta las 20.30 horas por las tardes.

Actuaciones con centros escolares

Además de la realización de visitas teatralizadas los martes, jueves y sábados a cargo de la compañía Diadres, el Ayuntamiento de León trabajará con los centros escolares de la provincia para realizar visitas guiadas y mediante la realización de fichas didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Igualmente, los días 20 de febrero, 20 de marzo y 17 de abril a las 18.00 horas el grupo leonés 'Gratie d*amore' protagonizará en la Plaza de Santo Martino 'Las danzas del Reino'.

Finalmente, el historiador y comisario de la exposición, Ricardo Chao, conducirá un ciclo de conferencias que dará comienzo el próximo día 19 de febrero y se desarrollará a través de tres temáticas relacionadas con el asedio y el Reino de León hasta el próximo 22 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento