El Ayuntamiento recuperará la fuente de Cacho a tiempo para celebrar la Copa del Rey

El Ayuntamiento de Santander recuperará la fuente de Cacho a tiempo para que el Racing y la afición puedan celebrar, en mayo, la Copa del Rey, en caso de que el club cántabro se haga con el título.

El proyecto para rehabilitar la fuente y su entorno, que ya está redactado y se adjudicará a principios de marzo, se presentó hoy en un acto que contó, entre otros, con la presencia del alcalde, Íñigo de la Serna; el presidente del Racing, Francisco Pernía; la primera plantilla del Club y las peñas racinguistas, impulsoras de esta recuperación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 200.000 euros.

El objetivo es dar a conocer la fuente de Cacho, "una desconocida para la inmensa mayoría de los santanderinos", según coincidieron las peñas y el alcalde, y que se convierta en lugar emblemático donde celebrar las victorias del Racing. "Todos los grandes equipos que celebran alguna cosa tienen una fuente; y hoy nosotros ya tenemos nuestra fuente", declaró Pernía al respecto. Y es que la fuente dejará de estar seca como hasta ahora y dará agua, aseguró el alcalde.

La fuente se ubica en una parcela municipal de 650 metros cuadrados en la calle Antonio de Maura, que tiene una planta "peculiar" y un desnivel que condiciona la actuación, a lo que se une que la fuente se encuentra en la parte inferior, lo que "dificulta" identificarla desde el exterior, indicó el concejal de Urbanismo, César Díaz.

El edil explicó que la actuación pretende "resaltar los valores" de la parcela. En el exterior, se integrará en el entorno el aparcamiento existente, que se naturalizará con hierba, y, para la mejor identificación de la fuente, se colocará su nombre en un letrero de acero galvanizado con las letras que se iluminarán.

En la zona estancial se renovará el mobiliario y el pavimento, de adoquín y caliza, así como en el camino de acceso a la fuente. Ésta se limpiará y se rehabilitarán sus muros de piedra; además se colocará un nuevo grifo de bronce.

El alcalde destacó que, gracias a la peña Juventudes, la recuperación de la fuente es "una realidad", y será "cada vez más conocida, en Cantabria y en España, porque los campeones de la Copa han venido a celebrarlo aquí". En este sentido, instó a que se aceleren los plazos de ejecución del proyecto con el fin de que esté concluido para la final de la Copa del Rey, en mayo.

De la Serna precisó que el Ayuntamiento ha decido acometer la rehabilitación de la fuente y su entorno en respuesta al "movimiento racinguista", pues aunque la iniciativa nació de una peña, el resto la apoyó, así como los santanderinos, que quieren recuperar "esta seña de identidad".

El regidor señaló que se trata de un "pequeño gesto" del Ayuntamiento hacia el Racing "en estos momentos dulces", pero recordó que la administración local también "ha sabido estar en los momentos difíciles, cuando algunos se dedicaban a arremeter duramente contra el equipo, su presidente, entrenador y algunos jugadores presentes hoy aquí", dijo. Así, subrayó que el Ayuntamiento está con el club "para lo bueno y para lo malo, y seguirá estando en los próximos años".

Finalmente, De la Serna deseó suerte al equipo para el partido del jueves contra el Atlético de Madrid, que "vais a ganar seguro". "Estos tres partidos van a ser los mejores y vais a pasar sin duda", vaticinó respecto a la Copa del Rey.

Por su parte, Pernía agradeció al Ayuntamiento que haya atendido la petición de la afición racinguista. "La fuente de Cacho es un orgullo, la canción y el lugar", subrayó.

Por ello, dijo, el acto de hoy es el único al que irá el equipo en los próximos días, ya que se enfrenta a tres encuentros "importantes" contra el Atlético de Madrid y los jugadores deben "centrarse en ellos".

Mientras tanto, Fernando Ortiz, en nombre de las peñas racinguistas, agradeció al Ayuntamiento que haya recogido la propuesta de la peña Juventudes y resaltó la "importancia" de la fuente de Cacho en España. "Yo viajo siguiendo al Racing y todo el mundo pregunta dónde está la fuente de Cacho, y muchos domingos también me preguntan para poder visitarla", comentó. Finalmente, pidió a los jugadores que lleguen a la final de la Copa del Rey.

Una foto de familia junto a la fuente de Cacho cerró el acto, en el que también estuvieron los concejales de Deportes y Juventud, Luis Morante y Samuel Ruiz, respectivamente; y el entrenador del Racing, Miguel Ángel Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento