El Gobierno central apostará por "seguir retrasando la liberalización del mercado del vino" y apostará por "la calidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno central apostará por "seguir retrasando la liberalización del mercado del vino" en la Unión Europea. Además, garantizó que primará "un modelo de calidad".

Fernández de la Vega acudió a Logroño para presentar los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea en un acto, en la Delegación del Gobierno, que contó con la participación de representantes de instituciones, agentes sociales y de la sociedad civil de La Rioja.

En su discurso se refirió al hecho de que, en este momento, se están debatiendo las futuras líneas de reforma de la Política Agraria Común. En estos debates, dijo, "y en particular en relación con el vino, la presidencia española seguirá apostando por un modelo agrícola que prime la calidad".

Añadió cómo ya se "logró retrasar, tal y como demandaron los productores, la liberalización del mercado del vino en la anterior negociación de la OCM hasta 2015, con la posibilidad de hacerlo extensible hasta 2018".

También, indicó, se lograron fondos europeos para la promoción del vino en terceros países y, como fruto de ello, La Rioja está recibiendo entre 2009 y 2010 más de cinco millones y medio de euros para la promoción y comercialización del vino fuera de la UE.

En la próxima ronda de negociaciones, avanzó, el Gobierno español va a "apostar por seguir retrasando esa liberalización y primando el criterio de calidad en relación de la producción de uva y vino".

La vicepresidenta también resaltó el papel de La Rioja en la promoción del español y, en este sentido, indicó que "ya se ha cumplido el compromiso" y el Ministerio de Economía ha ingresado a La Rioja el 85 por ciento de la inversión prevista por la Unión Europea para este proyecto: más de 1,2 millones de euros.

Estas líneas se encuentra, para Fernández de la Vega, dentro de las políticas maestras del programa de la presidencia europea, en las que también citó dejar atrás la crisis "con un nuevo marco de supervisión financiera" que evite errores pasados; y traer a Iberoamérica "al corazón de la Unión Europea".

Respeto y colaboración institucional

La vicepresidenta también consideró que "en el respeto a la labor que cada uno tiene que desempeñar, en la normalidad institucional, radica la clave de la estabilidad y la prosperidad tanto en Europa como en España".

"Sí, también en España y en La Rioja", añadió. "Respeto, colaboración y lealtad. Esas son las herramientas democráticas con las que se construye el progreso, con las que se persiguen y se cumplen los compromisos que adquirimos con los ciudadanos. Valores que, aunque algunos parezcan no verlo, deben prevalecer frente a diferencias ideológicas o intereses partidistas, porque son la garantía de una política con mayúsculas".

Preguntada, después, en rueda de prensa, si el Gobierno riojano tiene estas relaciones de respeto y lealtad con el Estado, afirmó que el Gobierno de España así "lo impulsa" y "son los ciudadanos los que tienen que valorarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento