El Fondo Estatal para el Empleo financiará en Teruel 14 proyectos por 3,8 millones y creará 64 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado ya los proyectos que incluirán en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que servirá para financiar un total de 14 proyectos por un importe de casi 3,8 millones de euros. El 20 por ciento del fondo se destinará a gasto corriente de servicios sociales y educación. Además, permitirá dar trabajo a unas 64 personas.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha destacado en rueda de prensa que este fondo "viene muy bien al Ayuntamiento porque permite liberar el presupuesto del Ayuntamiento, así que viene a aumentar todas las inversiones que el Ayuntamiento de Teruel tenía". Así, ha recordado que el año pasado se pudieron realizar un total de 31 obras y se ha mostrado muy satisfecho, así que ha deseado que "este año vaya igual o mejor" que el anterior.

También la teniente de alcalde del consistorio, Lucía Gómez, se ha referido a las bondades de este Plan que, según ha dicho, "si no fuera por él, debido a la situación económica del Ayuntamiento de Teruel que no es distinta al resto de Ayuntamientos de España, resultaría muy complicado ejecutar este tipo de obras".

Entre las obras que se realizarán destacan proyectos como la renovación de redes de las calles de Joaquín Arnau y Amargura que "viene a cumplir el objetivo de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad", según Gómez. Pero hay otras obras largamente demandas como la cubierta del frontón de San Julián o el acondicionamiento de los revestimientos del pabellón de San Fernando.

También se completan proyectos de mejora de la eficiencia energética como la renovación del alumbrado del Centro Histórico, la renovación del barrio de Valdecebro. Según ha dicho Gómez "estamos realizando una auditoria sobre la eficiencia energética de la iluminación de la ciudad y necesitábamos comprobar cómo podría ser esta nueva iluminación". Así que el barrio de Valdecebro, en su totalidad, tendrá una iluminación basada en sistemas leds.

Asimismo, se instalará un sistema de generación eléctrica solar en el centro de día Santa Emerenciana. Una energía eléctrica que se venderá después a Endesa y que dependiendo del precio que tengan cada año los Kilowatios generará unos ingresos de unos 7.000 euros anuales.

Se creará una red de saneamientos peatonales en la zona de Santa Bárbara-Mansuetos y se construirá un nuevo centro cultural en el barrio de La Aldehuela. También se remodelarán los servicios de la Fuentecerrada y se renovará el ascensor del edificio del Ayuntamiento de Teruel.

Otra parte del fondo se destinará a la implantación de la administración electrónica que, mejorará la gestión municipal y la relación entre el Consistorio y los ciudadanos. En este ámbito se realizarán proyectos como la implantación de una 'Carpeta ciudadana' desde la que se podrán realizar varias gestiones, la digitalización del sistema de expedientes y del registro de entradas y salidas, la informatización del inventario municipal o la puesta en marcha de un servicio de información geográfica.

Además, como permite el Fondo Estatal, el 20 por ciento del importe total se destinará a gasto corriente de Servicios Sociales y Educación. En concreto, cubrirá los gastos de 2010 del servicio de Ayuda a Domicilio, el gasto de personal del departamento de Servicios Sociales y el servicio de limpieza, conserjería y el gasto de calefacción de diferentes centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento