Interior advierte de riesgo de aludes en zonas montañosas de la Comunidad Autónoma Vasca

El Departamento de Interior del Gobierno vasco alertó a la población del riesgo de aludes, para hoy y en los próximos días, en las montañas donde existe acumulación de nieve.

Según advirtió, el incremento de las temperaturas unido a la gran acumulación de nieve puede provocar este fenómeno, como ya ha ocurrido en zonas del monte Gorbeia donde no ha habido que lamentar daños personales.

Interior aconseja a la ciudadanía, si se va a realizar alguna salida al monte, que suspenda las excursiones a estas zonas y, en caso de salir, deje recado del itinerario previsto, así como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir y tener en cuenta que la nieve puede desprenderse debido al incremento de las temperaturas.

Asimismo, recomienda portar el equipamiento y ropa adecuados, llevar en la mochila víveres de reserva, no sobrevalorar las condiciones físicas propias o las de los acompañantes, especialmente si son niños, evitar ir solo y llevar, a ser posible, un teléfono móvil.

Por último, aconseja informarse de la localización de los refugios o bordas donde resguardarse en caso de descenso avalanchas u otras condiciones meteorológicas adversas y, en caso de emergencia, llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento