Economía.- Formalizado el despido de la plantilla de Matresur, que espera su recolocación en el parque de Santana

El despido de los 53 trabajadores de Matresur, firma dedicada a la fabricación de matrices para vehículos en Linares (Jaén), se ha hecho efectivo una vez cumplidos los plazos legales tras la petición de extinción por parte del administrador concursal. Los ya ex empleados esperan ahora su recolocación en el parque de proveedores de Santana Motor, mientras continúa la búsqueda de nuevos empresarios que puedan retomar la actividad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT en la planta, Francisco Martos, explicó que la plantilla carece desde ayer de relación contractual con la empresa, algo que les comunicó el propio administrador y que tendrá que ratificar en un auto el juez encargado del proceso concursal en un plazo máximo de 20 días.

En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía y los sindicatos, como integrantes de la comisión de seguimiento del Plan de Acción Social de Santana, reconocieron en su reunión de la pasada semana que este acuerdo "es de aplicación en todos sus términos" en el caso de Matresur.

"La primera medida que establece es la recolocación en las empresas del parque de proveedores del personal despedido", señaló Martos, quien añadió que, mientras tanto, también contempla un plazo de dos meses desde la liquidación de la compañía en cuestión para la búsqueda de nuevos inversores.

Este es, precisamente, el objetivo fundamental de los sindicatos, que consideran "totalmente necesaria la actividad, ya sea con toda la plantilla o con una parte". En cualquier caso, indicó que no es un asunto que esté en manos de los trabajadores, si bien precisó que el Gobierno andaluz y la propia Santana tratan de realizar negociaciones con este fin.

Y es que, al margen de la situación económica actual, el "gran problema es la falta de continuidad" en la carga de trabajo. De hecho, según afirmó Martos, el Plan de Diversificación de Santana pretendía solucionar este aspecto atrayendo hasta el parque de Linares nuevos empresarios para completar los pedidos que la propia automovilística no era capaz de generar. "Nosotros mismos somos un buen ejemplo, ya que el empresario que ha presentado el concurso de acreedores era el segundo desde la venta de la planta", comentó.

El administrador concursal pidió a finales del pasado mes de diciembre la extinción de Matresur, ante la falta de ofertas para hacerla viable y mantener la actividad, meses después de la presentación del citado concurso de acreedores por parte de la dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento