Unos 300 trabajadores de Puertas Uniarte se manifiestan en Toledo contra el ERE presentado por la empresa

CCOO y UGT dicen que la empresa "se ha llenado los bolsillos" y reclaman una gestión "seria" y "responsable"

Unos 200 trabajadores de la empresa Puertas Uniarte de Ocaña (Toledo), según a Policía Local, 300 según CCOO, recorrieron hoy el camino que separa la Plaza del Ayuntamiento de la de Zocodover, en Toledo, dentro de las jornadas de huelga convocadas contra el expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la empresa pretende extinguir 325 contratos, dos tercios de la plantilla actual.

De este modo, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, en declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la marcha, señaló que la pretensión de la empresa es "inaceptable" por el número de despidos que se están planteando, por las indemnizaciones que está poniendo encima de la mesa y, sobre todo, porque "no presenta un proyecto de viabilidad".

En este sentido, dijo que CCOO va a apurar "al máximo todas las negociaciones" y se va a sentar en la mesa para dar alternativas que, según afirmó, van en la dirección de que el ajuste de la plantilla sea el mínimo, que las indemnizaciones sean suficientemente atractivas para que pueda haber prejubilaciones y bajas voluntarias, y que se garantice la viabilidad de la empresa.

"Es cierto que estamos en una etapa de contracción desde el punto de vista de la construcción de viviendas, pero si no conseguimos que la empresa tenga unos mínimos que garanticen el futuro, estaríamos condenando a todos los trabajadores al desempleo", afirmó Villaraco, que aseguró que la dirección de la empresa "se ha llenado los bolsillos durante los años de bonanza y ahora está intentando echar a la gente con el mínimo de indemnización".

A preguntas de los medios, explicó que la empresa pretende "echar" a más de 300 trabajadores con una indemnización de 20 días por año de antigüedad. "En esas condiciones no vamos a entrar y estamos intentando que las indemnizaciones sean superiores para que sean atractivas a los trabajadores que lo deseen y puedan causar baja voluntaria y se ajuste la plantilla", apuntó.

En cuanto a los procedimientos a seguir, Villaraco señaló que "quedan pocos días para agotar el periodo de consultas", que finaliza en una semana, pero que el sindicato estará en la mesa "hasta al final" para que la reducción de la plantilla sea la menor y que las medidas que se adopten no sean traumáticas para los trabajadores.

"la empresa es viable"

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, señaló, en declaraciones a los medios, que esta protesta se produce porque "la empresa es viable", pese a que dijo que para que lo sea "es necesario que la propia empresa sea seria". "Nos da la sensación de que no le importa demasiado el futuro de la planta, de la comarca, o de la localidad", afirmó.

Asimismo, explicó que UGT está intentando en las negociaciones que la empresa defina qué modelo quiere y cuál es el futuro que ve para la planta, ya que "nosotros lo tenemos muy claro y sabemos qué es lo que hay, pero queremos que sean ellos los que planteen un modelo de funcionamiento de la empresa que todavía no han planteado de forma seria", añadió.

"Son gente que ha llevado a la situación en la que está la propia empresa, se han llenado durante muchos años los bolsillos sin tener en cuenta el futuro de la planta ni de los trabajadores y pensando en su propio interés. Por lo tanto, queremos que sean serios y responsables, ya que de lo contrario van a tener la oposición de los trabajadores de la planta y de los sindicatos", manifestó.

A preguntas de los medios, Martín dijo que el periodo de consultas está abierto todavía y que se está en pleno proceso de periodo de negociación, "lo cual no quiere decir que se pueda estirar si hay una viabilidad posible, pero ello lo tiene que marcar la intencionalidad de la empresa que, o presenta un plan de viabilidad como es debido o no vamos a llegar a ningún acuerdo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento