Manuel Nevot: "Si pierdo este juicio, iré a Estrasburgo. No pondré el rótulo en catalán"

  • Fue multado por no tener el cartel de su empresa en catalán.
  • Recurrió la sanción ante lo Contencioso Administrativo.
  • Sentará en el banquillo a la Generalitat el próximo jueves.
  • Es el primer juicio contra este tipo de multas lingüísticas.
Manuel Nevot, delante de su empresa en Vilanova i la Geltrú.
Manuel Nevot, delante de su empresa en Vilanova i la Geltrú.
FINCAS NEVOT

Manuel Nevot se hizo famoso cuando Rajoy le preguntó a Zapatero en el debate electoral televisado el 3 de marzo de 2008 si le parecía bien que un empresario de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) fuese multado por tener el rótulo en castellano. La lucha de este Agente de la Propiedad Inmobiliaria de 73 años continúa. Tras presentar varias alegaciones y recursos de alzada a la sanción de 400 euros que le impuso la Generalitat, ahora ha recurrido ante lo Contencioso Administrativo. A pocas horas de que se celebre el juicio, el primero por este tipo de multas, Nevot recuerda que tenía carteles en las dos lenguas y asegura a 20 minutos.es que seguirá adelante "cueste lo que cueste".

¿Cómo está rotulado su despacho?

Cuando inauguré la oficina en 1982 puse un cartel de 12 metros de largo que dice: "Fincas Nevot API, rústicas, solares y terrenos". Luego, en 1998 salió la normativa que obligaba a rotular al menos en catalán y mandé grabar "Finques Nevot" en la vidriera de la puerta de entrada.

Y siendo usted catalanohablante, ¿por qué decidió rótular en castellano el primer cartel?

Porque en castellano lo entiende todo el mundo y tengo multitud de clientes castellanohablantes. Que no me vengan a dar lecciones de catalán a mí.

¿Lo multaron pese a grabar el rótulo en catalán?

En mayo de 2006 se presentó un inspector y me dijo que me tenía que multar porque el rótulo principal no estaba en catalán. Levantó acta y me llegó una propuesta de sanción de 400 euros por ese motivo y otros 400 por no tener el cartel que anuncia la existencia de un libro de reclamaciones. En la multa decía que un ciudadano me había denunciado.

¿Y recurrió?

Sí, recurrí, pero ratificaron la sanción. Presenté un recurso de alzada, pero volvieron a ratificarla. Y en agosto de 2008 decidí recurrir ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo. Me dijeron que se resolvería en septiembre de 2010, pero han adelantado el juicio para el 4 de febrero, este jueves.

¿Cuánto le han costado estos recursos?

Más de diez veces la sanción, unos 4.000 euros. Puede que llegue a 6.000. Mucho dinero y muchas molestias. Tengo conocidos que pagaron la multa inicial y ya está. Considero que no tendría que multarse por rotular sólo en castellano. Además yo lo tengo en los dos idiomas.

¿Espera ganar el juicio?

Espero que el juez obre con cordura y que la justicia permanezca sobre las ideologías. Creo que es el primer juicio contra este tipo de sanciones. Yo confío en ganar, aunque también veo difícil que el juez se ponga en contra de la Generalitat. Los abogados no saben si el juez será lo suficientemente valiente. Si sale favorable, haría jurisprudencia.

Y si pierde, ¿pondrá el rótulo principal en catalán?

Ni hablar. Si pierdo este juicio, iré a Estrasburgo. Gastaré lo que haga falta. 10.000 euros o 20.000 si es necesario. Tengo 73 años y no es que no necesite el dinero, pero sigo en activo. Seguiré adelante con esto.

¿Está el castellano perseguido en Catalunya?

No está perseguido, pero los políticos intentan arrinconarlo. Nunca hemos tenido problemas con el catalán y el castellano. Son los políticos que quieren imponer el catalán para que prevalezca. En el Ayuntamiento de Vilanova y la Generalitat no me contestan en castellano. He protestado por ello y siguen sin hacerlo. Los catalanes queremos ser libres, pero el Gobierno y esta norma está zahiriendo nuestra libertad.

¿Qué le diría a quienes creen que esta norma sólo protege el uso del catalán?

No, qué va. Esta norma lo único que protege es a los políticos. Impulsan el catalán para mantenerse en el poder.

Después de que Rajoy mencionase su caso en el segundo cara a cara televisado con Zapatero en 2008, sufrió pintadas y ataques.

Sí, decían "Fora feixistes", "Parla català o emigra" o "Vilanova catalana". Presenté varias denuncias ante los Mossos d'Esquadra. Supongo que eran la juventudes de ERC.

¿Teme que se repitan ahora que vuelve a llamar la atención de los medios?

Espero que no, pero no lo sé. Podría repetirse.

¿Lo apoya alguien?

Varios partidos y organizaciones como el PP, UPyD, Convivencia Cívica Catalana y Defensa de la lengua española. Muchos amigos me han enviado mails y faxes de apoyo. Además, también me defienden los políticos del PP de Vilanova i la Geltrú. No soy militante del PP, pero los voto, y apoyo y comulgo con sus ideas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento