El Gobierno foral valora negativamente el aumento del paro y espera que se corrija en el primer semestre del año

La directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, valoró hoy de forma "negativa" el incremento de un número "importante" de personas en desempleo en el mes de enero en la Comunidad foral, una situación que prevé "pueda corregirse durante el primer semestre del año".

El número de parados registrados en las agencias del Servicio Navarro de Empleo creció en Navarra en 2.625 personas en enero, un 6,46 por ciento respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados se sitúo en la Comunidad foral en 43.278.

Lorea recordó en un comunicado que el paro siempre sube en enero en Navarra al margen de la situación económica. La directora general destacó la contención del desempleo respecto al mes de enero de 2009, y que Navarra presenta una mejor evolución interanual que el conjunto de España en evolución del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social.

La directora general insistió en la importancia de aplicar nuevas medidas anticrisis en 2010, a la vista de los resultados que ya ofrecieron el año pasado, con el objetivo de impulsar la actividad económica y mantener a Navarra como la comunidad con menor paro de España.

El desempleo creció en todos los sectores económicos, con mayor aumento en los servicios (8,9%) y el menor en la construcción (0,76%). Respecto a la contratación, Navarra es la región con mayor incremento de la contratación en España durante el último año. La afiliación a la Seguridad Social en enero se situó en 263.904 personas.

Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo sitúan a Navarra como la comunidad en la que los parados tienen mayores posibilidades de encontrar empleo. El 42,5% de los parados navarros tienen una probabilidad alta de encontrar empleo, frente al 22% de la media nacional.

Por agencias de empleo, el paro ha aumentado en Alsasua (10,35%), Santesteban (8,98%), Pamplona (7,74%), Estella (7,24%), Tudela (4,03%), Aoiz (2,90%), Tafalla (2,71%) y Lodosa (2,69%).

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 21.614 mujeres, con un aumento del 9,02%, y en 21.664 hombres, con un aumento del 4,02%, con respecto al mes anterior.

Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 5.241 menores de 25 años, con un aumento del 9,55%, y en 38.037 mayores de 25 años, con un aumento del 6,04%, con respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento