UGT exige a las administraciones públicas que prioricen las políticas activas de empleo para frenar el desempleo

El sindicato calificó los datos de "malos" para la provincia de Castellón, aunque "ya se esperaban, porque el año 2009 ha sido bastante duro en términos de empleo", según explicó el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero.

UGT exigió hoy a las administraciones públicas la puesta en marcha "de forma urgente" de políticas activas de trabajo con el objetivo de frenar la constante destrucción de empleo que persiste en la provincia de Castellón y, de esta forma, favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se han quedado sin trabajo, ante los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy.

El sindicato calificó los datos de "malos" para la provincia de Castellón, aunque "ya se esperaban, porque el año 2009 ha sido bastante duro en términos de empleo", según explicó el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero.

La EPA sitúa la cifra de parados en la provincia de Castellón en 64.400 personas a 31 de diciembre, 1.400 más que el trimestre anterior y 18.800 más que a principios de año. Con estos datos, la tasa de paro alcanza ya el 21,39 por ciento, casi siete puntos más que en el mes de diciembre de 2008, cuando era del 14,73 por ciento.

Estos datos "dan una idea de las dificultades que está atravesando el mercado provincial", señaló Tino Calero, quien mantiene que "el hecho de haber apostado durante los últimos años por actividades de escaso valor añadido, empleo precario y actuaciones especulativas, financieras y urbanísticas nos ha llevado a esta situación que están pagando los trabajadores".

Para los responsables del sindicato es necesario reactivar la demanda y garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico para que aumente la productividad y mejore la cohesión social, "para lo que es preciso incrementar la formación y cualificación de los trabajadores y apostar por las nuevas tecnologías para generar puestos de trabajo estables y de calidad con el objetivo de invertir la tendencia del último año, para impedir que sean más los trabajadores que paguen las consecuencias de la crisis".

En este sentido, Tino Calero, alertó del "continuo" descenso del número de personas ocupadas, que se sitúa en 236.600, es decir 3.200 menos que el trimestre anterior y 27.600 menos que el uno de enero. Para el representante sindical, estas cifras "certifican el parón que ha habido en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo en la provincia de Castellón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento