ADEGI propone renovar íntegramente el Convenio del Metal para aumentar la competitividad de las empresas

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi propone la renovación íntegra del Convenio del Metal con el objetivo de eliminar "rigideces" e incorporar elementos que permitan una "mayor flexibilidad" a las empresas para aumentar la competitividad de las compañías del territorio.

En un comunicado, Adegi apuntó las "líneas maestras" del convenio que propone para tratar de salir del "túnel de la recesión", una salida que, para la agrupación, ya "se vislumbra" aunque "es, en este momento, lenta, débil y vulnerable".

Asimismo, Adegi afirmó que el escenario en el que las empresas se tendrán que desenvolver será "nuevo y distinto al anterior" ya que tendrá "más competidores, mejores y en muchos casos más baratos", de manera que la reducción de los costes será la única manera de ganar en productividad para poder competir con "posibilidades de éxito".

La patronal incidió en que el Convenio del Metal de Gipuzkoa "no puede ser ajeno a este cambio" de escenario, para lo que propone "mayor flexibilidad en materia de calendario laboral, disponibilidad de horas, movilidad funcional y geográfica, así como mayores facilidades para modificar las condiciones de trabajo, lo que permitiría a las empresas adaptarse mejor y más rápidamente a sus necesidades".

Por otra parte, Adegi propuso que las empresas dispongan de plena capacidad organizativa en materia de contratación laboral, subcontratación y contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT), elección de las mutuas, entre otras. Esto supondría la eliminación de las limitaciones que el último convenio contemplaba en este sentido, señaló la asociación.

Además, la patronal propone que los trabajadores mantengan sus condiciones salariales de manera que continúen siendo los que mayores salarios tienen en el sector del metal dentro del Estado, que es un 32 por ciento superior a la media del Estado.

A pesar del incremento de jornada propuesto y con el mantenimiento de las condiciones salariales que prevé la propuesta de Adegi, los trabajadores tendrían unas retribuciones superiores en un 23 por ciento respecto a un empleado del metal de Bizkaia y un 32 por ciento más que los de Álava.

Adegi reiteró su apuesta por este nuevo convenio con contenidos que "faciliten a las empresas adaptarse a los cambios del mercado global" y que posibiliten organizaciones "flexibles y más productivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento