Caldera dice que el momento económico es difícil y justifica medidas de Zapatero como refuerzo de la Seguridad Social

El ex-ministro de Trabajo y actual miembro de la Fundación 'Pablo Iglesias', Jesús Caldera, afirmó esta tarde que el momento económico de España es "difícil" y justificó las medidas de Zapatero para reforzar la Seguridad Social por los futuros pensionistas.

De visita en Zaragoza para asistir a una jornada de trabajo sobre alternativas a la crisis económica organizada por la Fundación María Domínguez y la Fundación Bernardo Aladrén, en la sede de la Diputación Provincial, Jesús Caldera defendió la propuesta realizada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar en dos años la edad mínima para empezar a cobrar la pensión de jubilación.

Según Caldera, la evolución de la demografía española, con cada vez menos personas en edad de trabajar y más ciudadanos de la tercera edad, obliga a introducir medidas que no significan una disminución de los derechos sociales, sino al contrario, sirven para proteger los derechos sociales, en este caso a la pensión de jubilación.

"No hay ninguna improvisación" en las políticas propuestas por el Ejecutivo de Zapatero para derrotar la crisis. "Todos tenemos que compartir esta situación, hacer un sacrificio", propuso Jesús Caldera, quien recomendó a la oposición parlamentaria que haga "propuestas positivas" para llegar a un "consenso" sobre la crisis.

El ex-ministro de Trabajo aludió al discurso del Estado de la Unión dictado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, días atrás, cuando recomendó proteger a "la persona y sus derechos" en lugar de realizar recortes sociales con motivo de la crisis.

Tras atribuir la actual situación económica a "la exaltación del individualismo agresivo y egoísta" y situar su origen en los mercados financieros internacionales, Jesús Caldera expresó que hay que salir de la crisis "cambiando de modelo y protegiendo a los ciudadanos", tras lo que consideró que España está preparada para afrontar esta crisis porque antes se realizaron políticas sociales "intensas" y como ejemplo mencionó la Ley de Igualdad y las ayudas a los desempleados de larga duración.

El nuevo modelo de producción se basará en la "extensión del conjunto de derechos de los ciudadanos", el impulso de la innovación tecnológica y el desarrollo de las energías renovables, precisamente "lo que está haciendo el Gobierno" central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Caldera recordó su etapa de ministro, durante el primer mandato de Zapatero al frente del Gobierno central (2004-2008), fase en la que se realizaron políticas sociales para preparar las nuevas etapas de la economía española.

En aquel periodo "éramos conscientes del grave problema al que nos enfrentamos" y que está relacionado con la crisis demográfica, en el sentido de que "hay que hacer un proceso de reforma que reduzca las prejubilaciones, que permita que trabajemos un poco más, no mucho más tiempo, para garantizar las pensiones", puesto que cada vez hay más pensionistas y menos personas en edad de trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento