La localidad de Tornos (Teruel) participa en una investigación nacional sobre la televisión en alta definición

Tornos participa desde hoy lunes, 1 de febrero, en una investigación nacional de recepción en Alta Definición (HD) e interactividad. Esta experiencia convertirá a esta localidad turolense en el primer municipio español preparado para la Alta Definición con interactividad MHP, video bajo demanda y cine digital en el Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tornos, Santiago Domínguez, explicó que este municipio ha sido elegido para participar, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, en esta experiencia piloto en el medio rural, que se realiza con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En la jornada de hoy "estamos haciendo entrega de 18 televisiones de plasma HD a 18 familias del municipio" que podrán disfrutar de las emisiones en alta definición durante los próximos cuatro meses. Para ello, Aragón Telecom ha colocado un repetidor especial de TDT para la recepción de la señal y cuatro antenistas y dos ingenieros se han encargado de adecuar la instalación de cada casa.

En estos cuatro meses, los vecinos de Tornos deberán contestar encuestas para explicar "su percepción de la televisión en alta definición y de la Televisión Digital Terrestre (TDT) normal" y constatar si existe una mayor calidad de imagen con las emisiones en alta definición.

Pasado este periodo, "la siguiente fase es la instalación y creación de un cineclub en el municipio", un espacio en el que se podrá ver cine digital también en alta definición. Así, Tornos cumplirá el objetivo de recuperar el cineclub aprovechando las nuevas tecnologías digitales, destacó Santiago Domínguez.

De los 246 vecinos de esta localidad, unas 60 personas participarán en esta experiencia piloto, entre ellos dos concejales del Ayuntamiento de Tornos. Estas personas serán las encargadas de comparar la veintena de canales que ya pueden verse en TDT en el municipio, con la programación en alta definición de Aragón Televisión, así como posteriormente "podrán recibir contenidos en alta definición de otros canales".

De esta forma, Tornos da un paso más en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, que en el municipio llegará de forma definitiva el próximo 3 de abril, con la recepción de señales digitales de alta calidad.

El estudio que se realiza desde hoy en Tornos está dirigido por ingenieros del consorcio formado por Aranova, la Fundación I2CAT, TV3, Aragón Televisión, Activa Multimedia, la Universidad Politécnica de Madrid, Aragón Telecom, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el GATV, con la colaboración de Sony, RACE y la coordinación del Departamento Técnico e I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

El Ayuntamiento de Tornos ha colaborado con este consorcio investigador y sufraga la mayor parte de la construcción del cine digital con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento