Según indicó la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado, estos "excelentes" datos de recogida sitúan al puerto algecireño "a la cabeza del sistema portuario español y confirman la eficacia de la política medioambiental de la APBA" que, para propiciar esta actividad, bonifica a los buques que utilizan el denominado servicio 'Marpol I'.
En este sentido, detalló que esas bonificaciones superaron los 400.000 euros en el año 2009. El servicio está operativo en el puerto de Algeciras desde 1996, fecha desde la que los descuentos realizados por la APBA en las tasas portuarias por la utilización del servicio alcanzan los cuatro millones de euros.MARPOL I
El servicio Marpol I consiste en la recogida a bordo de los residuos que generan los buques, bien mediante cisterna en el caso de los buques atracados, bien con gabarra a los fondeados. La iniciativa responde a la aplicación del Convenio Marpol 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tiene como objetivo evitar los vertidos incontrolados de los residuos que van generando los buques mercantes mientras navegan.
El buen funcionamiento del servicio ofertado en el Puerto Bahía de Algeciras, no sólo evita los llamados "sentinazos" en este puerto, sino también en las aguas por las que navegan estos buques.
El número de operaciones de recogida a bordo de residuos oleosos realizadas en 2009 alcanzaron las 1.609, de las que 1.463 fueron a barcos atracados y 146 a barcos fondeados en las aguas administradas por la APBA, lo que supone "el doble que las que se hacían en el año 2000".
Dramar Andalucía es la empresa que realiza el servicio en el puerto algecireño, donde dispone de una Planta de Tratamiento Total ubicada en el Muelle de Isla Verde. Allí, de los residuos y mediante diversos procedimientos, obtiene fuel y agua. El fuel es comercializado para su reutilización como combustible, mientras que el agua limpia vuelve al mar.
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