El Gobierno resuelve el Plan Territorial de Infraestructuras para dar servicios de televisión y banda ancha

El Gobierno de Navarra ha resuelto en su sesión de hoy dos trámites de información pública correspondientes al Plan Territorial de Infraestructuras, presentados por las empresas Obras Públicas y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, S.A. (Opnatel) y por Iberbanda S.A. para ampliar la cobertura de servicios de televisión y banda ancha, respectivamente, en núcleos rurales con reducida población.

De esta forma las empresas dan cumplimiento a lo establecido en la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad foral.

La ley determina que las operadoras deben presentar, para su aprobación, un Plan Territorial de Infraestructuras que contemple las estaciones fijas ya existentes y las previsiones de implantación y desarrollo del conjunto de toda su red, al tiempo que establece una serie de condiciones y limitaciones a la instalación y funcionamiento de este tipo de estaciones.

En el caso de Opnatel, empresa pública del Gobierno de Navarra, previo a la aprobación del plan se pide a la promotora que presente en formato digital, en un plazo de tres meses, un texto refundido del mismo en el que se integren los 85 emplazamientos, de los cuales los siguientes han sufrido alguna modificación en sus coordenadas: Leoz, Arano, Mues, Eslava, Falces, Navascués e Isaba.

Asimismo, se determina que previa a la concesión de las licencias municipales de obras se deberá tramitar la correspondiente autorización de afecciones ambientales de cada instalación. Ésta deberá ir acompañada de un Estudio de Afecciones Ambientales del proyecto e infraestructuras asociadas (accesos, acometida eléctrica). Además, en el caso de que los movimientos de tierras necesarios afecten a suelo forestal, será necesario avisar a la Sección de Gestión Forestal con antelación al comienzo de las obras.

Cabe recordar que los servicios que ofrece Opnatel en las zonas rurales de Navarra son servicio de televisión analógica y digital (TDT), servicio de transporte para operadoras (radioenlaces) y servicio de housing. Para la actual TDT es necesario que las distancias entre el repetidor y el usuario sean menores, con lo que es necesaria la construcción de una serie de nuevos centros que, en su mayor parte, coinciden con la red que se está desplegando actualmente para la implantación de la banda ancha en el medio rural.

Por su parte, previo a la aprobación del plan de Iberbanda, empresa adjudicataria del suministro de banda ancha, se pide a la promotora que presente en formato digital, en un plazo de tres meses, un texto refundido del mismo en el que se integren los 90 emplazamientos, de los cuales dieciséis han sufrido alguna modificación en sus coordenadas. Asimismo, y al igual que en el caso de Opnatel, deberá tramitar la autorización de afecciones ambientales y, en caso de movimientos de tierras, avisar a la Sección de Gestión Forestal.

La acción de Iberbanda, además de facilitar el acceso a las redes de telecomunicación a todos los ciudadanos y empresas en cualquier lugar de la Comunidad Foral, busca dar cobertura de los servicios de banda ancha a todos los núcleos con una población superior a los 100 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento