El Gobierno canario se marca como objetivo mantener la tasa de paro registrado en 250.000 personas en 2010

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, señaló hoy que el objetivo de la Administración regional en el archipiélago está en mantener la tasa de paro registrado en 250.000 personas en 2010.

"El objetivo para 2010 es ampliar las medidas porque la crisis no se ha ido en España. Para conseguir continuar estabilizando el empleo son las medidas tradicionales con más fondos y medidas nuevas. El objetivo mantener el paro registrado en Canarias en torno a los 250.000", subrayó en rueda de prensa.

De todos modos, indicó que enero "es un mes en el que siempre aumenta el paro, incluso, en los mejores años de la economía" y, posteriormente, después al avanzar la temporada turística y otras actividades "se vuelve a reducir".

Sin embargo, puntualizó que desde mayo, Canarias ha sido la "única Comunidad Autónoma que estabilizó el paro y el empleo", cerrando con 248.000 parados el pasado año. El consejero volvió a destacar la importancia del turismo en la economía de las islas.

Rodríguez añadió que quien crea empleo son las empresas, de ahí que hasta que en España en su conjunto y en Canarias en particular, la economía no crezca por encima del 2,5 por ciento "no se generará empleo de manera significativa por el sector económico".

"La economía no va a crecer este año en España desgraciadamente", afirmó, al igual que tampoco se prevé que en 2011 tenga mucho crecimiento. Asimismo, recordó que "todos" los organismos internacionales apuntan a un crecimiento negativo de la misma. Por ello, abogó por continuar impulsando medidas con las que fomentar el empleo.

Por otro lado, agregó que las previsiones indican que en Canarias el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011 "va a ser el punto de inflexión de pasar de negativo a positivo", de ahí que el Ejecutivo regional pondrá "toda la carne en el asador para que el crecimiento sea un poquito más vertical".

Respecto a las críticas que el Gobierno canario ha recibido por parte de los sindicatos en relación a las contrataciones, apuntó que se "ha hecho todo lo que se ha podido".

Además, aseguró que a cierre de 2009 el 80 por ciento de las medidas incluidas en el Pacto Social por el Empleo se habían puesto en marcha y se prevé que en el primer semestre de 2010 estarán más del 90 por ciento de esas acciones iniciadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento