Condenado a 17 años de cárcel 'El Fatiga' por el asesinato de Octavio Santos en Las Palmas de Gran Canaria

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 17 años de cárcel a Echedey Jesús Lorda Rivero, conocido como 'El Fatiga', por el asesinato de Octavio Santos, al que propinó una cuchillada en el corazón la madrugada del 25 de diciembre de 2008 en la calle Córdoba en la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Sala le impone, además, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a los padres, hermanos e hijos del fallecido y a la entonces pareja de la víctima Tania R.G., así como de comunicarse con ellos por cualquier medio, durante el tiempo de la condena más un período de diez años, según la sentencia dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Además el condenado deberá indemnizar a Tania R.G., la pareja sentimental de Octavio Santos en la cantidad de 25.000 euros, también a Tania R.G. y África G.H. —ex novia de Santos con la que también tenía un hijo—, en la cantidad de 125.000 euros para cada una de ellas, como representantes legales de los menores, hijos del acusado, todo ello en concepto de daños y perjuicios morales.

Asimismo, la resolución obliga al condenado a abonar las costas causadas, incluidas las de las acusaciones particulares. Contra dicha sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia en el plazo de diez días.

Veredicto de culpabilidad

La Audiencia se muestra conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal de Jurado el pasado 27 de enero y declara probado que sobre las cuatro de la madrugada del día 25 de diciembre de 2008 el acusado se encontraba en la fiesta que, con ocasión de la noche de Navidad, habían organizado los vecinos de la calle Córdoba y que se celebraba en la citada vía con la confluencia de la calle León, en esta capital.

Sobre esa hora vio cómo llegaba Oliver Santos, con quien mantenía una "mala relación" y entonces decidió subir a su domicilio para coger un cuchillo. Con el arma metida en la cintura del pantalón por la parte de atrás y tapada con la camisa, bajó de nuevo a la calle donde y al ver a su compañera sentimental en ese momento —África G.H.—, se lo mostró y le dijo que si aquella noche Oliver le decía algo lo apuñalaba.

A pesar de que su novia —ex pareja de Octavio Santos— le pidió que dejara el cuchillo en casa, el acusado se negó y continuó en la fiesta, según refleja el veredicto.

Aproximadamente media hora después llegó a la fiesta Octavio Santos Valencia, hermano de Oliver y anterior novio de su pareja, con la que tuvo un hijo, y con el que el acusado mantenía una relación cordial.

Un trozo de hachís

Octavio se dirigió al acusado para pedirle que le proporcionara un trozo de hachís y éste le dio un trozo que a Octavio le pareció poco, por eso le reclamó algo más, a lo que el acusado contestó que no porque no le quedaba suficiente para él.

Por esta razón ensalzaron en una discusión en la que se encararon mutuamente, Octavio retrocedió unos pasos y comenzó a quitarse la camiseta que vestía y en ese momento el acusado sacó el cuchillo que escondía entre sus ropas, añade la sentencia, que declara probado que, aprovechando que Octavio tenía la cara tapada con la camiseta y que "en modo alguno podía esperarse el ataque de que fue objeto, con la intención de acabar con su vida, le asestó una puñalada en el pecho con la mano derecha mientras que con la izquierda lo sujetaba por el hombro".

Tras esa cuchillada sacó el arma del cuerpo de Octavio e hizo el gesto de volver a apuñalarlo, cosa que no consiguió porque su novia se interpuso entre ambos y logró apartar al acusado.

A continuación, éste se echó a correr y se refugió en su casa, donde lo hallaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se personaron en el lugar de los hechos. En su huida el acusado se llevó el cuchillo consigo que no pudo ser encontrado.

La herida le atravesó el corazón

A causa de la cuchillada recibida, Octavio sufrió una herida en el pecho que le atravesó el corazón, con entrada en la cara anterior del mismo y que alcanzó la posterior, ocasionando un shock hipovolémico y obstructivo que le causó la muerte, pese a que recibió asistencia médica en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La víctima tenía un hijo con África G.H. de dos años y diez meses de edad y estaba esperando otro hijo dado que su entonces compañera sentimental, Tania R.G., estaba embarazada el día de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento