Aguilar de Campoo (Palencia) registró la temperatura más baja en enero, con -20,1 grados el pasado día 10

La localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia) registró el pasado 10 de enero la temperatura más baja de la Comunidad durante el pasado mes, con -20,1 grados centígrados; mientras que Burgos capital se quedó en -16.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), señalaron hoy que el pasado mes de enero de 2010 fue "normal" en cuanto a las temperaturas, si bien los valores fueron muy variables, y "lluvioso", sobre todo en el tercio nordeste.

La temperatura más baja del mes se registró en Aguilar de Campoo (Palencia) el día 10 con un valor de -20,1 grados, fecha en la que en Burgos capital se llegó a -16. La propia agencia señaló hace un mes que la temperatura más fría de 2009 correspondió a Villafría (Burgos) con -17,1 grados, por lo que la del municipio de la montaña palentina puede ser una de las más bajas de la década.

Por otra parte, añadieron que la temperatura más alta de los valores nocturnos se registró el día 17 en Candeleda (Ávila) con 9.4 grados.

En la mayor parte de Castilla y León mantuvo un nivel habitual de lluvias, que fueron más intensas en la zona nordeste. Además, destacaron las precipitaciones en forma de nieve producidas entre los días 7 y 10, cuando en Ponferrada se alcanzaron hasta 13 litros de nieve por metro cúbico.

En cuanto a las temperaturas, calificaron de normal a enero, debido a que los valores medios le sitúan siempre como un mes frío. A este respecto, puntualizaron que los valores térmicos fueron "muy variables" a lo largo de todo el mes.

Así, mientras entre los días 7 y 10 los valores máximos no superaron los cero grados centígrados en gran parte de Castilla y León (sobre todo por el Este) y las heladas fueron moderadas o fuertes de manera generalizada, los días 18 y 19 se superaban en muchas zonas los doce grados durante el día y no se registraban heladas durante la noche. Esta situación y las precipitaciones registradas en las fechas anteriores provocaron un considerable aumento de caudal de algunos ríos.

También se destacó la situación de vientos fuertes del día 14 de enero de 2009, fecha en la que se superaron los 96 kilómetros por hora en muchas zonas de la Comunidad, especialmente en Valladolid, con una racha máxima de 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento