EA cree que hay "doble alma" en PNV y que la unión soberanista se debe activar porque PSE y PP no debatirán otro marco

Urizar censura que "hay partidos que responden desde el punto de vista electoral" a la propuesta en la que debe estar "todo el mundo"

El secretario general de EA, Peio Urizar, consideró hoy que "la doble alma" del PNV "existe" y advirtió a los dirigentes jeltzales que "la unión de los soberanistas se tiene que activar" porque ni el PSE-EE ni el PP "van a querer entrar nunca en la discusión" sobre un nuevo marco. Asimismo, señaló que "sólo teniendo en cuenta a toda la sociedad que apuesta por una salida soberanista podrá salir adelante" y lamentó que "hay partidos que ahora están respondiendo desde el punto de vista electoral".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urizar recordó, preguntado por las últimas declaraciones del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que en sus acuerdos de coalición con el PNV, EA planteó "temas trascendentales para el avance en el aspecto soberanista", en referencia al Plan Ibarretxe y la ley Consulta, que Juan José Ibarretxe "los tomó como suyos propios". Sin embargo, censuró "la respuesta" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuando esta última se llevó ante los tribunales de que "aceptase lo que se fuese a dar" iba "en la línea contraria de lo que esperábamos".

A juicio del dirigente de EA, "esa doble alma" del PNV "existe". Según indicó, "algunas veces es ambigua, calculada" y otras "existe". En este sentido, aseguró que, cuando su partido aboga por que el PNV "tiene que estar dentro de la apuesta soberanista", es porque "sabemos que una parte muy grande del PNV sí tiene esas ansias soberanistas". "Pero tendrán que decidir ellos cuándo dar el paso", precisó.

Tras destacar que en la reunión mantenida el pasado viernes entre López y Urkullu "entraron cada uno con una idea y salieron cada uno con una idea", señaló que, a su entender, el presidente del PNV "se tiene que dar cuenta que ese juego de mayorías, de unión de los soberanistas, se tiene que activar porque planteándole a Patxi López el cambio de marco, le dijo 'éste no es el momento' y ahí se acabó la discusión".

De este modo, subrayó que ni el PSE ni el PP "van a querer nunca entrar a esa discusión", por lo que si "la mayoría social es abertzale y sí quiere apostar por eso, hay que jugar con esa mayoría".

En esta línea, señaló que socialistas y populares "en su día se dieron cuenta de que tenían que aunar fuerzas" y, si "ellos han tenido la capacidad de apartar aquello que les diferencia" y hacen "de la cuestión vasca cuestión de estado", también "nosotros tenemos que hacerlo".

"Nuestra apuesta es sincera por que eso se haga, ya veremos cuándo se podrá hacer, antes o después", añadió Urizar, que afirmó, en relación a la ausencia del PNV de ese foro soberanista, que, si la formación jeltzale "no está", es "porque no quiere" y reiteró que su partido "no estará en ningún acuerdo donde haya exclusiones de cualquier fuerza".

En esta línea, insistió en que "todo el mundo tiene que estar" y consideró que "hay algunos partidos que ahora están respondiendo básicamente desde el punto de vista electoral". En cualquier caso, señaló que, si el PNV "no quiere estar, es una decisión suya", pero "sin lugar a dudas hay que tener en cuenta a la parte de sociedad que representa el PNV, porque sólo teniendo en cuenta a toda la sociedad que apuesta por una salida soberanista, podrá salir adelante".

"Si no lo quiere ahora, lo querrá en un futuro más adelante, pero desde luego nosotros no vamos a estar esperando", agregó el dirigente de EA, que, preguntado por las próximas elecciones forales y municipales, aseguró que "lo lógico de presentarse a unas elecciones es presentarse en solitario" y explicó que ya se está "haciendo el trabajo para crear nuestras propias listas".LISTAS

Asimismo, Urizar insistió, tras la polémica generada la pasada semana, en que su formación "nunca ha dicho que vaya a abrir las listas a miembros de partidos ilegalizados, ni que vaya a ceder las siglas". "EA tiene una apuesta bastante más global y a largo tiempo que eso. Sabemos que las elecciones son todas importantes, pero lo que estamos proponiendo a todos los partidos soberanistas tiene que ir más allá de unas elecciones en concreto", reiteró.

En su opinión, "si somos capaces de juntarnos alrededor de una mesa, apartar aquellas cosas que nos diferencian y centrarnos en las que nos unen podremos superar lo que la mayoría de la sociedad está deseando, superar el conflicto armado, el conflicto violento. También sabemos que eso no se va a hacer en seis meses, ni en año y medio".

Según apuntó, en esa mesa, "tiene que estar representado todo aquel que se sienta soberanista y la izquierda abertzale, si las apuestas son exclusivamente políticas y pacíficas, no violentas, creemos que también tiene que estar". No obstante, precisó que "de ahí a que EA ceda sus siglas para las elecciones de 2011, hay un trecho muy grande".

Tras reiterar que EA "no tiene empacho en condenar cualquier acción de ETA y decir públicamente que lo mejor que puede hacer es desaparecer", opinó que "no es buena salida al problema actual el pedir a un grupo que se pongan de rodillas reconociendo que han estado 40 años habiendo tomado un camino erróneo".

A su entender, "es mucho más importante que desaparezca que ETA y las consecuencias que genera ETA, que el mero hecho de tener que condenar cada una de las actuaciones, dejando claro que nosotros con ETA no tenemos nada que ver, no queremos tener nada que ver, y que lo mejor que puede hacer para la sociedad vasca es que desaparezca".

Finalmente, preguntado sobre las informaciones publicadas este fin de semana sobre el proceso de la izquierda abertzale, reiteró que su partido esperará a conocer sus conclusiones y dijo no entender que "se haya hecho el comunicado de Alsasua en noviembre y hasta febrero no se haya desarrollado nada más".

"Me da la sensación, si existe ese proceso, será porque hay algo más. Lo que voy a hacer es esperar y valorar qué hay", añadió Urizar, que indicó que, "sin lugar a dudas", EA pedirá que se pase de las palabras a los hechos porque "la teoría es algo que viene muy bien, pero sólo poniéndola en práctica podemos avanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento