Vázquez (BNG) avisa a Feijóo de que la Ley de Cajas gallega "no se negocia" y le exige presentar "ya" un recurso al FROB

Ve que se "hace con Galicia lo que no se atreven a hacer" con otras CC.AA. y pide una postura unánime contra la "expatriación" del ahorro

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, avisó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que la Ley de Cajas de Galicia "no se negocia" y le exigió al máximo mandatario autonómico que "deje de lamentarse ya y presente un recurso" de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En rueda de prensa hoy en la localidad coruñesa de Teo para abordar la situación del plan de ordenación urbana, el líder nacionalista expuso que no entiende "cómo hay que negociar las leyes de un Parlamento". "¿Acaso a alguno de nosotros se le va a ocurrir negociar una ley sacada por el Congreso de los Diputados?", ironizó.

Así, en vísperas de que el Gobierno gallego pida explicaciones en el marco de la comisión mixta Xunta-Estado por la posibilidad de que el Ejecutivo central presente un recurso a la ley gallega, Guillerme Vázquez puso de manifiesto que "ni se negocia, ni no se negocia", sino que —apostilló— "se pone en pie a la sociedad gallega".

También se da la circunstancia de que la comisión mixta se producirá un día después de que Feijóo se haya reunido (hoy) con el ministro de Fomento, José Blanco, quien, antes de que el Ejecutivo central confirmase que había encargado un informe al Consejo de Estado acerca de la constitucionalidad de la Ley de Cajas gallega, ya había advertido de que "no sería la primera vez" que el Gobierno central recurre una normativa sobre este asunto.

El líder nacionalista insistió en que Galicia cuenta con "una ley en vigor" que el Gobierno central "intenta paralizar" con un recurso, para frenar "la fusión de las cajas gallegas" y, de este modo, "expatriar el ahorro" del país.

"criterios arbitrarios"

"Tratan de frenar la única posibilidad que tenemos los gallegos para que las cajas —Caixanova y Caixa Galicia— se queden al servicio de la economía de nuestro país", opuso Guillerme Vázquez ante las manifestaciones del los dirigentes estatales, para remachar que la Xunta "tiene que dejar ya de lamentarse y presentar un recurso de inconstitucionalidad para defender los intereses de los gallegos".

Por todo, recalcó que "lo que hay que negociar es que Galicia tiene autonomía y acaba de aprobar una ley en el Parlamento" y se mostró "absolutamente seguro" de que la normativa es acorde con la Constitución. "El Gobierno central utiliza criterios arbitrarios", constató.

Vázquez señaló su "cansancio" al respecto de las declaraciones que hablan de "intervencionismo", ya que "todo el mundo interviene hasta el fondo" en esta cuestión, y exhortó que "ya está bien de usar criterios diferentes para Andalucía o Cataluña que para Galicia". "Lo que hacen con Galicia no se atreven a hacerlo con otras autonomías". protestó.

Respuesta unánime

En este contexto, el líder nacionalista llamó a dar una "respuesta unánime" del conjunto de la sociedad gallega, para "expresar el rechazo" a que el ahorro deje de servir a la economía de Galicia. Con todo, explicó que, para su llamada a la movilización social, se estudiará la fórmula "de cómo se hará", al tiempo que aseguró que se "convocará a todas las fuerzas políticas y sociales".

"Hay que empezar a actuar con posición de país. Todo el mundo. A Galicia no le es indiferente si las cajas se quedan aquí o no", sentenció, y se mostró seguro de que "en otros lugares, como en Cataluña, habría una reacción unánime". "Nosotros estamos dispuestos a dar el paso", proclamó.

Reparto de cajas

Para argumentar la necesidad de dar una postura conjunta, el portavoz nacional del BNG puso de manifiesto que, mientras que los nacionalistas hablan de "conservar" las cajas al servicio del país, "PP y PSOE están buscando el reparto" de los entes crediticios.

Al respecto, citó a Miguel Blesa, que acaba de dejar la presidencia de Caja Madrid, para observar que "dijo claramente que Caja Madrid tiene la pretensión de absorber Caixa Galicia", mientras que —recordó— Caixanova se "iría vía un SIP". Frente a ello, incidió en la necesidad de una postura "unánime" para defender que el ahorro "se quede en el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento