Fomento invierte 1,4 millones de euros para la protección de las laderas del Puerto de la Cadena y reforzar la seguridad

Tovar destaca que "las obras han estado a prueba con las lluvias de estos dos últimos meses y han respondido con total eficacia"

El Ministerio de Fomento ha invertido 1,4 millones de euros para la protección de las laderas del Puerto de la Cadena al objeto de garantizar la seguridad de los conductores que transitan por esta vía de comunicación regional, desde que en marzo del pasado año, a consecuencia de las fuertes precipitaciones, en el punto kilométrico 153 de la A-30 se produjeran desprendimientos de rocas, una de ellas de 320 kg, y de suelo franqueando la protección existente.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que informó hoy en rueda de prensa sobre esta actuación, acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, recordó que estos hechos, que no se habían producido en los últimos 20 años, coincidieron con otros desprendimientos en varios puntos de la Región, como los que afectaron a viviendas de la pedanía de Torreagüera.

A tenor de lo ocurrido, la zona afectada estuvo vigilada durante todo el fin de semana y fue señalizada, iniciándose entonces los trabajos de protección por el equipo de Demarcación de Carreteras del Estado, que acondicionó y aseguró los taludes; y con los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (Cedex) que se incorporaron el 2 de abril.

Con esa finalidad, dos ingenieros de caminos y un geólogo del Cedex diseñaron actuaciones de saneamiento de taludes, recolocación de malla, señalización y retirada de aterramientos, entre otros.

A partir del reconocimiento de la zona y de los estudios realizados en gabinete, llevaron a cabo un informe sobre las tareas que habría que acometer para proteger definitivamente este espacio, con un presupuesto de 1.440.000 euros.

El mencionado informe puso de manifiesto que las laderas están formadas por suelos arcillosos que contienen en su interior bloques de rocas de caliza y cuarcita que quedan al descubierto con lluvias intensas y prolongadas.

De este modo, se identificaron las zonas de riesgo potencial desde laderas externas a las obras, se establecieron posibles trayectorias de caída de rocas y se definieron medidas protectoras y su nivel de contención acorde con las características del suelo mencionadas.

Medidas de protección.

En este sentido, las labores de acondicionamiento del Puerto de la Cadena han comprendido la colocación de pantallas dinámicas y la eliminación de 15.000 metros cúbicos de promontorios inestables. A esto se suma, que se ha trabajado en el recrecido de muros de contención y el hormigón proyectado de taludes.

Asimismo, se procedió a la construcción de pilotes de hormigón para reforzar el terreno, a la colocación de bulones (barras de acero de 32 mm. de espesor clavadas en el terreno) y de la red de cables de alta resistencia anclados.

En la línea de asegurar este espacio, se colocó una malla de acero de triple torsión, y se construyeron nuevas bermas o plataformas horizontales para disminuir la inclinación de los taludes y mejorar su estabilidad.

Así, González Tovar indicó que "las obras han estado a prueba con las lluvias de estos dos últimos meses y han respondido con total eficacia, por lo que se da por bien invertido el coste de las actuaciones llevadas a cabo, y el tiempo que han requerido las obras".

Reduce la accidentalidad.

En esta línea, el delegado del Gobierno también explicó que las mejoras realizadas estos dos últimos años en el Puerto de la Cadena han permitido aumentar la fluidez y seguridad en la circulación, lo que también ha tenido una repercusión en el bolsillo de los ciudadanos estimada en una media de nueve millones de euros anuales para el quinquenio 2009-2013.

Y es que, sólo los atascos y retenciones que se producían anteriormente suponían una pérdida de 260.000 horas/año, cuyo coste, a razón de 30 euros/h. sería de 7.800.000 euros/año.

A lo que se une la seguridad que ha reportado esta obra a los usuarios, ya que la ampliación a tercer carril en la A-30 ha reducido la accidentalidad en un 77 por ciento en su primer año de funcionamiento.

González Tovar recordó que "en el año 2007 ya se contaba con tres carriles en los 6 kilómetros que separaban Murcia del enlace de La Alberca, reduciéndose el número de accidentes en los últimos dos años en un 40 por ciento".

Un año después se abrieron al tráfico con tres carriles los 9 Km. que separan el enlace de La Alberca del enlace de la autovía de San Javier (RM-19); es decir, el Puerto de la Cadena, con la reducción del 77 por ciento de los accidentes.

Destacó, igualmente, la mejora en 2007 del ramal de incorporación a la A-30 desde la autovía de San Javier RM-19. En esa curva, en la que ahora se ha dispuesto una nueva capa de rodadura coloreada, el radio pasó de 90 m. a 150 m., "con lo se ha observado un gran descenso de la accidentalidad".

Por último, manifestó que el Gobierno de España "sigue realizando importantes inversiones en la Región, que este año se prevén superiores a 89,2 millones de euros, para conseguir mejorar las comunicaciones con vías más seguras y modernas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento