Sanidad lanza una campaña para fomentar el uso de los medicamentos genéricos

Sanidad lanzó el jueves una campaña para fomentar entre la población el uso de medicamentos genéricos ante su bajo consumo en España, cuya cuota de mercado es del 7,50%, frente a una media del 15% en la UE.
Si España se aproximara a esta media europea, el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrarse unos 650 millones de euros al año.
El precio de estos medicamentos es entre un 25 y un 50% más bajo a los de los fármacos originales
El precio de estos fármacos es entre un 25 y un 50% inferior al fármaco original de referencia, pero su calidad y seguridad no es menor, afirmó hoy la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del ministerio de Sanidad, María Teresa Pagés, al presentar la campaña.

El precio más bajo se debe a que el laboratorio farmacéutico propietario del medicamento original pierde la exclusividad y por lo tanto otros laboratorios pueden fabricar el medicamento, sin repercutir en el precio los gastos de investigación o de marca.

Bajo el lema "Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos", la campaña, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 12 de noviembre, contará con un
presupuesto de 1.192.525 euros y en total se emitirán 306 pases en televisión y 40 cuñas de radio, habrá 26 inserciones en prensa y revistas y se colocarán 610 soportes de publicidad exterior.

La campaña informativa incide, en primer lugar, en que los genéricos tienen la misma seguridad y eficacia que los medicamentos con marca, ya que están avalados por años de experiencia.

Y en segundo lugar, en que su uso beneficia tanto al ciudadano como al conjunto de la sociedad, porque ayuda a garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
El 30% de los españoles no conoce la existencia de los medicamentos genéricos
El ministerio de Sanidad y Consumo pretende también mejorar el conocimiento que los españoles tienen de estos medicamentos, ya que según el Barómetro Sanitario de 2004, un 30,3% de los españoles no los conoce.

Por otro lado, un 75% afirma que aceptaría de buen grado uno de estos medicamentos si se lo recetara su médico, aunque un 11,3% declara que trataría de conseguir que su médico le recetase uno de marca. Incrementar la cuota de mercado de los genéricos, recordó Pagés, es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por ello, recordó, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha puesto ya en marcha un plan de choque específico para agilizar los procesos de evaluación y autorización de genéricos de cara a conseguir una mayor presencia de estos en el mercado.

Finalmente Sanidad está trabajando en un programa de
formación para médicos y farmacéuticos en relación con la prescripción de medicamentos genéricos, una vez que las últimas encuestas reflejan que un 38% de los facultativos y un 21% de los farmacéuticos solo tenían ideas básicas sobre los genéricos.

No obstante, Pagés indicó que
el médico es libre para prescribir, pero sí debe ser consciente de lo que es un genérico y del valor añadido que tiene.
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