Cantabria limita las ayudas por nacimiento de hijo a rentas familiares no superiores a 18.000 euros

La ayuda se duplica a partir del tercer hijo, con 200 euros durante 6 años

El Gobierno de Cantabria va limitar desde hoy las ayudas de 100 euros mensuales hasta los 3 años que concede la Comunidad Autónoma por nacimiento de hijo a mujeres o unidades familiares cuya base imponible general no supere los 18.000 euros.

Hasta ahora, para cobrar estas ayudas sólo se tenía en cuenta la renta de la madre y el único tope de ingresos era de 42.000 euros, mientras que a partir de hoy se sumarán las bases imponibles de la pareja, en su caso.

Otra novedad, siempre que se cumpla este requisito económico, es que la ayuda se duplica a partir del tercer hijo y ascenderá a 200 euros durante 6 años. En el caso de adopción, se aplicarán las mismas condiciones de renta.

Estas modificaciones se recogen en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y son de aplicación a madres o parejas con hijos que nazcan a partir de hoy, pero no afectarán a quienes ya están percibiendo las ayudas, cuyas condiciones se mantendrán hasta el final de la prestación.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, señaló que estos cambios tienen como objetivo conceder estas ayudas a quienes "más lo necesitan", por renta y número de hijos, en un contexto de crisis como el actual, y explicó que, en función de cómo evolucionen, podrían aplicarse más adelante a partir del segundo hijo.

Según dijo, este tipo de ayudas no son una medida social, sino de carácter económico fundamentalmente, es decir se centran en el factor trabajo, en cuanto a garantizar un nivel de población suficiente para incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, señaló que en estos momentos existen otras muchas ayudas de apoyo a las familias por parte del Gobierno regional y el central, entre ellas los 2.500 euros del llamado 'cheque-bebe' que concede este último. Y en el caso de Cantabria, las ayudas para compra de materia escolar, transporte o comedor, o la implantación de las aulas de dos años.

"escasos efectos"

Agudo, que no sabe si Cantabria es la primera comunidad autónoma en introducir este tipo de modificaciones, consideró que estas ayudas, que implantó en el año 2002 el anterior Gobierno del Partido Popular y que el actual del PRC-PSOE ha ido "mejorando y ampliando" en estas dos últimas legislaturas, han tenido "escasos efectos" en cuanto al incremento de la natalidad.

Señaló al respecto que los estudios indican que el primer hijo se tiene con independencia o no de ayudas de este tipo, que pueden tener más influencia en caso del segundo o tercero.

En estos momentos, en Cantabria unas 16.000 mujeres están recibiendo la ayuda de 100 euros, que supone una media anual de gasto de unos 20 millones de euros, cuantía que, según Agudo, será similar en 2010, al mantenerse los pagos a quienes ya eran beneficiarias.

Para el consejero, los cambios introducidos en las ayudas no van a suponer una minoración del gasto, ya que buena parte de las mujeres que trabajan tienen bases imponibles generales que no superan los 18.000 euros, además de que se duplican en el caso del tercer hijo.

A su juicio, el efecto económico va a ser "imperceptible" en el presupuesto de este año, y habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si se producen cambios. Además, en este momento no se dispone del dato de renta de las parejas de las madres.

Preguntado sobre si cree que el Gobierno central debería aplicar también criterios de renta a los 2.500 euros que concede por nacimiento de hijo, se limitó a señalar que ya lo está haciendo en el caso de la deducción de los 400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento