Aplazado el segundo juicio por el Yak-42 al no comparecer la empresa contratista

  • El representante de Chapman Freeborn no se ha presentado.
  • Las indemnizaciones que se solicitan se elevan a 64 millones.
Escenario del accidente del Yak-42, ocurrido en 2003.
Escenario del accidente del Yak-42, ocurrido en 2003.
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Escenario del accidente del Yak-42, ocurrido en 2003.

El segundo juicio civil por el accidente del Yak-42 que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán ha comenzado a las 10:15 horas de este lunes, pero ha durado menos de una hora debido a la incomparecencia del representante de la empresa Chapman Freeborn, la contratista del vuelo, por causas que su abogado ha dicho desconocer.

En la primera sesión del juicio estaba previsto que comenzara con la declaración de Russi Batliwala, el representante legal de Chapman Freeborn, pero no se ha presentado a la vista.

Durante la jornada de este lunes estaban citados los militares Sergio Manzanos y Fermín Pérez, que en el momento del accidente estaban destinados en el Ala 31 y la EADA del Ejército del Aire, en Zaragoza, y que viajaron en el vuelo de ida a Afganistán.  Manzanos  ha negado haber recibido billete aéreo alguno en el vuelo que realizó en este aparato y ha dicho no tener constancia de que ninguno de sus compañeros hubieran recibido documento alguno.

Pérez ha dicho que ningún mando militar dirigía el vuelo de ida a Kabul del Yakovlev 42 y ha dicho no haber sido informado de que el aparato tuviera "limitaciones" de algún tipo.  Además, ha expresado que "normalmente viajábamos con nuestros propios aviones" y "hasta ese viaje", el de ida a Afganistán en el Yakovlev 42, nunca había volado en misión militar internacional en aviones civiles. Pérez ha negado que el avión fuera militar y, de hecho, "no tenía ningún control por estamentos militares".

El abogado Javier Hernández, representante de las familias, ha señalado antes de comenzar la vista que esperan justicia y ha comentado que las indemnizaciones que se solicitan se elevan a un total de 64 millones de euros.

Eudald Vendrell, otro de los abogados de la Asociación de Familias de las Víctimas del Yak 42, ha señalado que los familiares están cansados, agotados y decepcionados por la lentitud del proceso judicial, aunque también esperanzados con que se pueda ir avanzando.

En este sentido, ha añadido que esperan que se dicte una sentencia clara sobre las causas y responsabilidades del accidente, y que se determine que hubo negligencia en el vuelo y se señalen las indemnizaciones que las familias reclaman. La sesión se ha iniciado con críticas de las familias y sus abogados por la falta de espacio en la sala de los Juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza donde se celebra la vista.

Este juicio se celebró por primera vez en la capital aragonesa en enero de 2006 y el juez Ángel Dolado consideró culpables a las empresas y estableció una indemnización de unos diez millones de euros, muy lejos de los 60 millones que pidieron las familias. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Zaragoza declaró nulo el juicio (el juez fue recusado) al entender que una de las empresas juzgadas, Chapman Freeborn, no había sido emplazada correctamente. Hasta el próximo jueves está previsto que declaren trece personas, entre testigos y peritos citados por las partes.

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