González Tovar advierte que "si el último día entra un proyecto del Plan E que no sea financiable se perderá ese fondo"

Casi una veintena ayuntamientos ya han presentado al 100% sus proyectos en diferente grado de gasto

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, advirtió hoy, a cuatro días de que finalice el plazo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, que en caso de que "el último día entre un proyecto que no sea financiable por el Plan, se perdería ese fondo al no haber tiempo material de restituir y cambiar ese proyecto".

En este sentido, González Tovar, que recordó que el próximo jueves, día 4, a las 00.00 horas, concluye el plazo de presentación de estos proyectos, hizo un llamamiento a los alcaldes de los 45 municipios murcianos para que "agilicen la entrada de los mismos a la Delegación cuanto antes".

No obstante, expresó su convencimiento de que "entrarán todos los proyectos que deben de entrar", para lo que durante estos días, y de forma diaria, se están realizando videoconferencias, tras el acuerdo adoptado la pasada semana entre el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y los delegados del Gobierno, en la que se analiza la evolución del Plan y, a la misma vez, "se están llegando a consensos sobre algunas medidas de aplicación".

En concreto, precisó que hasta la fecha "hay 17 ayuntamientos que ya han presentado al cien por cien sus proyectos en diferente grado de gasto", que oscila ya por el 70 por ciento; mientras que 11 consistorios "no han presentado ni un solo proyecto".

El total de proyectos de inversión validados asciende, según puntualizó, a 358, frente a los 109 proyectos de gasto social. En presupuesto, detalló que en cifras globales "hay asignados 107 millones de euros, quedando por asignar 46 millones".

En esta línea, el delegado del Gobierno resaltó las características de algunos de los proyectos que se han presentado, como es el caso del de los libros, del ayuntamiento de La Unión, consistente en "hacer una dotación de libros para el fomento de la lectura y prestarlos a las asociaciones de madres y padres".

También destacó los proyectos de energía solar, gracias al cual los centros de enseñanza dispondrán de ella para su gasto y uso en virtud del citado plan, así como proyectos de nuevas tecnologías y de acondicionamiento de espacios municipales.

Objetivo del plan:

Potenciar el empleo.

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 4 de febrero para presentar sus solicitudes, un trámite que se puede realizar íntegramente de manera electrónica.

El objetivo de este nuevo fondo también es potenciar la creación de empleo, aunque bajo una perspectiva basada en la economía sostenible, con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, las inversiones medioambientales y los servicios sociales, en especial los relacionados con la Ley de la Dependencia.

Las iniciativas financiadas no podrán tener un presupuesto superior a los cinco millones de euros. Una vez aprobado el proyecto, el Ministerio abonará el 85 por ciento del importe del coste de la obra, mientras que el 15 por ciento restante se entregará una vez finalizados los trabajos.

Otra novedad del fondo es que financiará, con un máximo del 20 por ciento de las cantidades asignadas, gastos corrientes de programas de actuación social de competencia municipal, principalmente para educación y atención a las personas dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento