El 75% de las salas de cine de Catalunya cierra sus puertas contra la nueva Ley

  • Muchas salas han sido objeto de pintadas contra la protesta.
  • La ley dice que el 50% de filmes deberán ser doblados al catalán.
Una pintada en la fachada del cine Renoir Les Corts, en Barcelona.
Una pintada en la fachada del cine Renoir Les Corts, en Barcelona.
EUROPA PRESS
Una pintada en la fachada del cine Renoir Les Corts, en Barcelona.

Un total de 576 pantallas de las 790 que hay en Catalunya han cerrado este lunes sus puertas al público como acto de protesta contra la Ley del cine catalán, lo que representa un 75% de las salas, según ha explicado el presidente del Gremio de Empresarios de Cine, Camilo Tarrazón.

Los exhibidores han remarcado: "con esta ley no tendremos películas" y han advertido al Gobierno catalán de que "no utilice la lengua como herramienta política". Tarrazón ha señalado que "la digitalización puede ser la solución para garantizar la diversidad lingüística en las salas de cine, porque, al igual que el DVD, permitirá programar la misma película en versión original, doblada en catalán y en castellano en diferentes horarios del mismo día".

El texto de la futura ley, que ya ha llegado al Parlament y que se tramitará por vía de urgencia, estipula que el 50% de los largometrajes deberán ser doblados al catalán. Las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.

Bajo el lema Por el futuro de los cines, catalán y trabajo sí; cuotas y paro, no, el gremio ha decidido elegir el día del espectador, con descuentos incluidos, para cerrar.

Algunos cines de Barcelona amanecieron el pasado domingo con pintadas y pegatinas que critican a las salas cinematográficas que critican la nueva Ley del Cine, que promueve el Govern.

En las pintadas se tacha a las salas de "marginar el catalán". En este sentido, en el cine Renoir Les Corts, situado en el barrio de Les Corts de Barcelona, unos desconocidos realizaron pintadas en las que se puede leer "Este cine margina el catalán", y pegaron varias pegatinas en los carteles de las películas pidiendo "cine en catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento