El presidente de Enseñanza de CSI·F-Aragón incide en la importancia de la autoridad docente para la calidad del sistema

El presidente autonómico de Enseñanza del sindicato CSI·F en Aragón, Marcos Domingo, ha incidido en la importancia de reconocer la autoridad docente para mejorar la calidad del sistema educativo. Ésta es una de las medidas que Domingo ha remarcado del documento 'Propuestas de mejora del sistema educativo' realizada por su sindicato.

Este documento incluye un total de diez puntos y va a ser difundido en las próximas semanas a través de folletos informativos en los centros docentes de la Comunidad autónoma, además de enviárselo a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Se trata de una acción dentro de la campaña 'Por una educación de calidad', según explicó Marcos Domingo a Europa Press. Este sindicato exige la modificación de la norma legal para que contemple el estatus de autoridad del docente durante su trabajo y para que los casos de agresión sean considerados como delito de atentado, aplicándose los artículos 550 y 551 del Código Penal.

Con esta consideración, los profesores gozarían de la presunción de veracidad, entiende el sindicato, que apuesta por recuperar la motivación del profesorado en el ejercicio de la docencia y "difícilmente podrá realizarlo con satisfacción y garantías de éxito mientras existan alumnos y familias que no valoran ni respetan su labor", se lee en el documento.

La citada propuesta de mejora del sistema educativo se refiere también a la necesidad de una estabilidad y consenso en las leyes educativas, después de que en los últimos 19 años se hayan publicado cinco leyes orgánicas de educación.

Al respecto, Marcos Domingo ha valorado positivamente que se esté trabajando en un "gran" pacto educativo "y se pongan de acuerdo los dos grandes partidos políticos", Partido Socialista y Partido Popular. "Parece que por fin los políticos se lo han tomado en serio", ha comentado.

A su entender, las propuestas que se están haciendo en el marco de ese pacto educativo son adecuadas. Varias de ellas han sido reivindicadas desde hace años por este sindicato, según Domingo, que ha recalcado que "somos profesionales de la educación y conocemos su problemática".

No obstante, ha continuado, "aunque son asuntos que se han debatido mucho, nunca se han llevado a cabo" por lo que ha considerado bueno que ahora se vuelvan a tratar. Entre otras propuestas, se refirió a la extensión del Bachillerato de los dos años actuales a los tres.

Según Marcos Domingo, el Bachillerato español "es uno de los más cortos que existen en el mundo" y a los alumnos se les hace "muy cuesta arriba" puesto que "dos años son insuficientes para impartir todos los contenidos y que los alumnos alcancen la madurez que requieren". Esto supone que la mayoría de los estudiantes "no llegan bien formados a la universidad".

Otras peticiones

El documento 'Propuestas de mejora del sistema educativo' contiene otras peticiones, como la potenciación de la Educación Infantil y Primaria, con el refuerzo de las materias instrumentales, los desdobles de grupos, la creación de los departamentos de orientación y la oferta suficiente de plazas de cero a tres años en los centros públicos.

En enseñanza Secundaria proponen una reforma, puesto que en esta etapa "es donde más claramente se refleja el fracaso del sistema educativo, especialmente el fracaso escolar y el abandono prematuro", señala el documento.

Las medidas que propone CSI-F son establecer itinerarios en tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que conduzcan a la obtención del título de graduado y la celebración de los exámenes extraordinarios en septiembre.

También piden que la promoción de curso se realice con un máximo de dos asignaturas suspensas y que no pueda graduar en ESO el alumno que no supere todas las asignaturas de la etapa, además de que las pruebas de diagnóstico sean externas y homologadas en todo el Estado. Para el Bachillerato, además de la ampliación a tres años, solicitan la promoción de curso con dos asignaturas suspensas como máximo y el mantenimiento de las pruebas extraordinarias en septiembre.

El sindicato también apuesta por la enseñanza pública, "sin complejos", para lo que reclama el aumento de la inversión hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), entre otras cosas.

Asimismo, reclama el reconocimiento e impulso de los valores y principios necesarios para mejorar la educación, como el respeto al profesor y a los compañeros; la consideración del esfuerzo como un valor necesario para conseguir las metas y objetivos; recuperar el ejercicio de la memoria y valorar los contenidos como base de la formación académica del alumno.

Además, su decálogo pide la mejora de la convivencia en los centros; la potenciación de la educación Infantil y Primaria; y el impulso a la Formación Profesional, con nuevos ciclos formativos adaptados a la demanda laboral; la creación de un curso que sirva de acceso desde el ciclo de Grado Medio al Grado Superior de la misma familia profesional y el reconocimiento de créditos entre la FP de Grado Superior y la universidad, entre otras cosas.

Finalmente, solicitan, en el ámbito de las enseñanzas de régimen especial, que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan certificar los niveles avanzados y oferten plazas suficientes para atender la demanda existente.

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