El modelo de creación de la marca de ciudad se expone la próxima semana en Lyon en un foro de Eurocities

Zaragoza presentará en la ciudad francesa de Lyon su experiencia sobre la creación de su Marca Ciudad, dentro de la reunión inaugural del nuevo Grupo de Trabajo de Eurocities enfocado a la gestión de marca y al atractivo de las ciudades, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de febrero.

Esta nueva comisión ha sido creada a raíz de la elección de Zaragoza como sede de la próxima Asamblea General Anual de Eurocities, cuya temática será 'Ciudades de éxito: visión e identidad', informó en declaraciones a Europa Press el gerente de la sociedad Zaragoza-Global, Jesús Blanco.

Será en noviembre de este año cuando Zaragoza acogerá la Asamblea General de la red Eurocities, que durante 4 días traerá hasta la capital aragonesa a más de cien alcaldes y quinientos representantes políticos de las principales ciudades de Europa como París, Londres, Dublín, Milán, Atenas o Helsinki.

Zaragoza es la única ciudad española que ocupa uno de los doce puestos en el Comité Ejecutivo de la red Eurocities, que se renovó durante la celebración de la última Asamblea General celebrada en Estocolmo en noviembre de 2009 y en la que fue la ciudad más votada por delante de Génova, Leipzig, Gante y Birmingham como futura sede de la reunión anual.

Eurocities, creada en 1986 y con sede en Bruselas, es una red de más de 130 ciudades metropolitanas de 30 países europeos. Entre sus objetivos, se encuentra el papel de interlocutor válido de las ciudades ante la UE para posteriormente influir en las decisiones comunitarias que afecten a los intereses urbanos. Se trata de un foro de discusión, trabajo e intercambio de buenas prácticas en ámbitos como la Cultura, el Medio Ambiente, Sociedad del Conocimiento y Desarrollo Económico, entre otros.

A raíz de la designación de Zaragoza como escenario de la AGM Eurocities 2010 se ha creado un nuevo Grupo de Trabajo especializado en Branding y Atractivos de las ciudades que llevará a cabo su reunión inaugural los días 2 y 3 de febrero en Lyon.

La primera reunión de este Grupo de Trabajo sobre 'Branding&Attractiveness' de Eurocities que acogerá Lyon reunirá a representantes de más de 35 ciudades para discutir e intercambiar experiencias sobre city branding y marketing.

La agenda de trabajo recoge las intervenciones del vicepresidente de Grand Lyon, Jean-Michel Daclin, y del secretario general de Eurocities, Paul Bevan, además de otra serie de conferencias en las que se abordarán cuestiones específicas sobre la materia.

Estrategias de marketing urbano

Zaragoza ha sido invitada a participar el día 3 de febrero exponiendo en este foro su caso práctico de creación de la Marca Ciudad 'Zaragoza'. También se realizarán presentaciones sobre otras estrategias locales de marketing urbano y se dará a conocer la experiencia de Lyon con su reconocida marca ciudad (OnlyLyon), además de visitar el nuevo proyecto de desarrollo que se está llevando a cabo en el centro de Lyon.

En este contexto se enmarca la elección del asunto que servirá de eje central al desarrollo de la reunión de Lyon, que bajo el título 'Ciudades de éxito: visión e identidad' abordará el posicionamiento de las ciudades a través del City Marketing.

"Eurocities confirma de esta manera el acierto de Zaragoza en la elección de la temática de la asamblea anual, puesto que en el actual periodo de crisis los gobiernos locales están emprendiendo acciones relacionadas con el desarrollo de herramientas innovadoras que incidan en la recuperación económica", señaló Jesús Blanco.

El City Marketing es uno de los instrumentos mediante el que se refuerza la visión estratégica de las ciudades de éxito, aplicando las técnicas del Marketing tradicional al nuevo marco de las relaciones internacionales entre ciudades, que les lleva a competir entre ellas para atraer inversión, negocios, cultura, talento y turismo.

Este afianzamiento de la identidad de una ciudad tiene una serie de repercusiones que implican a ámbitos variados y genera tantas expectativas, que ha llevado a Eurocities a incorporar un Grupo de Trabajo especializado en esta materia, teniendo a Zaragoza como "catalizador" y que se inicia con la presidencia de Lyon dada la trayectoria de la ciudad francesa con su trabajo de marca 'ONLYLYON'.

Este Grupo de Trabajo denominado 'Gestión de marca y el atractivo de las ciudades' tiene como objetivo principal analizar cómo las ciudades combinan su visión estratégica de futuro con las herramientas de branding y marketing en su intento de reforzar el crecimiento y la atracción de inversiones, negocios y personas. Esta comisión proporcionará consejos y aportaciones al programa final de la Asamblea General que se celebrará en Zaragoza.

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