Feijóo celebra el aval de Rajoy a la fusión de las cajas y avisa a Zapatero de que ahora "verá lo que dice"

Contrapone las "protestas" de PSdeG y BNG con el "trabajo" del PPdeG, al que erige en único defensor "de la libertad lingüística"

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió hoy el pronunciamiento de su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, a favor de la fusión de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— y avisó al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ahora "verá lo que dice" puesto que el PP "tiene claro lo que quiere".

"El presidente Rajoy dijo que está a favor de la fusión de las cajas, Zapatero verá lo que dice, pero nosotros sabemos lo que queremos", proclamó Feijóo, un día después de que el Gobierno central anunciase que pedirá al Consejo de Estado un informe para evaluar la Ley de Cajas de Galicia, tras detectar "indicios de inconstitucionalidad" en la normativa aprobada por el Parlamento gallego con el apoyo de PPdeG y BNG.

Así se pronunció durante su discurso en la clausura del XV Congreso del PP de Ourense, que hoy designó a José Manuel Baltar Blanco sucesor de José Luis Baltar Pumar, con el apoyo del 60,19 por ciento de los delegados, en el que también se refirió a la manifestación contra la fusión convocada por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para el 9 de febrero, y lo hizo recurriendo a un símil futbolístico.

"Vigo se manifestó para que el Celta no bajase a segunda división", recordó el jefe de filas del PPdeG y criticó que ahora el regidor olívico organice una protesta a favor de que Vigo "baje a segunda división en autonomía financiera, cuando su partido, al igual que la Xunta, defiende que la única fórmula para preservar los centros de decisión de las cajas en Galicia es la fusión.

Por otra parte, Núñez Feijóo censuró la reforma del sistema de pensiones por parte del Gobierno central y contrapuso su "ausencia de diálogo" con la actitud de su Ejecutivo, que sabe "rectificar" —señaló en referencia a la eliminación del complemento de las pensiones no contributivas, que estudió y finalmente no llevó a cabo—. "Entonces el PSOE criticó a la Xunta y ahora acaba de bajar las pensiones a todos los gallegos", denunció.

"trabajo" frente a "protestas"

A la vista de estas actuaciones, el jefe de filas del PPdeG cargó con dureza contra los socialistas y también contra los miembros del BNG, a los que acusó de "ir de protesta a sede y de sede a protesta". "Que la oposición se manifieste las veces que quiera porque nosotros somos demócratas", retó y agregó que, mientras tanto, el PPdeG seguirá "trabajando" por Galicia.

Convencido de que el BNG cree que "más allá del nacionalismo no existe Galicia", Núñez Feijóo situó al PP "a pie de calle" y lo contrapuso con el PSOE que "siempre está a los pies de lo que diga el Gobierno central o de los nacionalistas". "El PSOE está secuestrado en la sede del BNG", advirtió y concluyó que, en estas circunstancias, el PP es el único partido capaz de "defender la libertad", con especial atención al ámbito lingüístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento