Ruiz Rivas (PPdeG) pide al Gobierno "mantener una exquisita" relación con la Xunta y "no boicotear" una fusión de cajas

Considera que Caballero hace un "flaco favor" a Vigo con la manifestación y censura los "cambios" de opinión del PSdeG

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, reclamó hoy al Gobierno central que "mantenga una exquisita relación institucional" con la Xunta y que dé "el mismo trato" a Galicia que a otras comunidades autónomas, en lugar de "estar intentado boicotear" lo que podría ser un proceso de fusión de las cajas gallegas —Caixanova y Caixa Galicia—.

"El Gobierno de Zapatero debería mantener esa exquisita relación institucional que tiene la Xunta y no estar intentando boicotear una fusión que permitiría a Galicia seguir presente" en el panorama financiero, manifestó el dirigente 'popular' en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press. "Paralizar el proceso de fusión tampoco se entendería y esa medida extrema no está justificada", manifestó.

De este modo se refirió al informe encargado por el Gobierno central para analizar la constitucionalidad de la Ley de Cajas de Galicia el portavoz del grupo 'popular', quien subrayó que la normativa se aprobó "en un momento en que era importantísimo dar pasos para defender la galleguidad y la solvencia".

En este sentido, aseguró que el contenido de la ley "es similar al de otras" comunidades, por lo que reclamó "igual" trato para la gallega y esperó que para el Banco de España también "prime el interés de Galicia y España".

"No nos cabe la menor duda de que el interés de Galicia y España debe primar y no puede tener una solución diferente en el caso gallego", expuso ante una virtual fusión de cajas que situarían a la unión de Caixa Galicia y Caixanova en la quinta del Estado.MANIFESTACIÓN

Por otro lado, se refirió a la manifestación en contra de la fusión de las cajas que convocó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien acusó de pretender que "Galicia desaparezca del mapa financiero" y de atender a sus "intereses electorales".

Así, el diputado autonómico aseguró que el regidor de la ciudad olívica está haciendo "un flaco favor" a su municipio y a Galicia e hizo extensivas sus críticas a todo el PSdeG y su "postura" que "cambió" desde sus opiniones iniciales.

Del mismo modo, censuró los "intereses localistas" de Abel Caballero, a quien reprobó por "agarrarse a la bandera" de la manifestación por "no poder" hacerlo a la de "la eficacia y buena gestión". "Intenta desviar sus problemas", agregó, y le avisó de que se está agarrando a un "clavo ardiendo", que "le va a quemar las manos".

Ruiz Rivas recordó el consenso parlamentario para defender la galleguidad y solvencia de las cajas —ahora acreditada por la auditoría encargada por la Xunta, apostilló—, tras lo que observó que los socialistas "después trataron de boicotear la fusión y hacer todo lo contrario" a los acuerdos de la Cámara, como aprobar la ley por trámite de urgencia. "Al Partido Socialista le salieron enanos en su propio circo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento