PNV insta al Gobierno vasco a "dar una solución" a la situación de los menores extranjeros no acompañados en Euskadi

La parlamentaria del PNV Nerea Antia instó hoy al Gobierno vasco a que contribuya a "dar una solución" a la situación de los menores extranjeros no acompañados en Euskadi, fijando el número de personas a atender por cada Comunidad en función de la población.

A través de una Proposición No de Ley, la formación jeltzale solicita que el Ejecutivo vasco presente una propuesta urgente en la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Política Social, para que los menores sean puestos a disposición de los servicios competencias de las Comunidades Autónomas, fijando el número de personas a atender por cada Comunidad en función de la población y, en su caso, de otros parámetros que se acuerden.

Según recordó, en Euskadi son las Diputaciones Forales las responsables de tutelar a los menores en situación de desprotección y quienes les acogen, atienden todas sus necesidades básicas, insertan en la red educativa, y ayudan a conformar un proyecto de vida que potencie su autonomía personal y social.

"Esta labor no puede llevarse a cabo de forma eficaz, si no se establece en cada territorio del Estado un número de menores a atender que se corresponda con la población del mismo", señaló.

Para ello, consideró que "todas las instituciones concernidas deben abordar, con responsabilidad, seriedad y rigor, una situación que, en la actualidad, es totalmente desproporcionada e injusta".

En este sentido, denunció que "la dejación de su responsabilidad por parte del Estado español supone que Alava, con 308.000 habitantes, atienda a tantos menores extranjeros como toda la Comunidad de Madrid". "Son 700 los menores tutelados en Euskadi, mientras que en Valencia son 78, en Navarra 14 y en La Rioja ninguno", detalló.

Antia explicó que a finales del pasado año, en el marco de la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería, el Gobierno Central rechazó una propuesta de PNV para "distribuir a estos jóvenes de forma equitativa y solidaria entre las distintas Comunidades Autónomas".

Por ello, los grupos PNV en el Parlamento vasco y en las tres Juntas Generales han presentado sendas iniciativas que dan continuidad a esta línea de trabajo que viene impulsando la formación jeltzale, a través de sus representantes en Madrid.

"El objetivo no es otro que poder acoger y atender a estos jóvenes en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en todo el Estado español, de la forma más garantista, ordenada y eficaz, afrontando con éxito el constante incremento de los menores extranjeros que residen entre nosotros, así como los cambios producidos en su perfil", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento