La AHE tilda de "decepcionante" los resultados del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro

Expertos en reptiles critican la falta de información sobre el primer plan canario para la recuperación de una especie en extinción

La Asociación Herpetológica Española (AHE) —de expertos en anfibios y reptiles— ha tildado de "decepcionante" los resultados del Plan de Recuperación del Lagarto de El Hierro —el primero elaborado en Canarias para la recuperación de especies en peligro de extinción en el Archipiélago— que concluyó el pasado año, según ha publicado la revista de información ambiental 'Quercus.es' y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La entidad reconoce que si bien las lluvias torrenciales de enero de 2007 destrozaron parte de las instalaciones del centro de cría en cautividad existente en el poblado de Guinea en la isla "no todo lo incumplido puede justificarse con aquella catástrofe meteorológica".

Así han criticado que el plan no haya contado con un director técnico ha favorecido la ausencia de informes, memoria, y avances de las actividades para nuevas campañas. En estos cinco años no se han creado tampoco los mecanismo para el seguimiento del proyecto, ni que se hayan celebrado reuniones con administraciones u ONG involucradas para hablar de lagartos.

AHE ha lamentado que no se haya ofrecido información sobre el control de gatos, ni de ratas, tampoco sobre lo que les pasa a los lagartos cautivos "tras la eclosión o cuantos alcanzan la madurez sexual, cuántos se reproducen o cuántos mueren en el camino". "La desinformación acaba haciéndose extensiva en casi todos los objetivos marcados en el Plan de Recuperación", aseveran en un artículo de opinión la Junta Directiva.

Asimismo, otra de las carencias del plan, según AHE, es que "no se ha movido un dedo para incluir en la rede de espacios protegidos de Canarias los terrenos colindantes a la Fuga de Gorreta en los que la presencia de lagartos gigantes han sido constatadas".

Tampoco llegó a ponerse en marcha el registro de animales domésticos en La Frontera "y las únicas medidas tomadas en la población natural se ha limitado a la instalación de una cámara para que los turistas puedan ver el lagarto en su entorno".

Salvo la población creada en el islote del Roque Chico de Salmor, antes de que entrara en vigor el plan, las apuestas por el Julan y la Dehesa han carecido de "atención continuada". Informes realizados por empresas del Gobierno de Canarias advertían que "sin un control mantenido de depredadores la población introducida en El Julan se estaba viniendo abajo". También han criticado la falta de información sobre la tasa de mortalidad de los terrarios de Guinea.

Todas estas críticas han concluido además que una preocupación y es que la AHE se ha preguntado qué va a pasar ahora que se ha concluido el plan. "Los resultados del plan han sido desastrosos, pero todavía nos queda por hacer la pregunta más preocupante de todas: ¿Y ahora qué?".

Concluyen criticando el comportamiento "irresponsable del Gobierno de Canarias", ni el del Cabildo de El Hierro al que reprochan que se ha conformado con "cosechar la recaudación de las visitas al lagartario" y "maquillar la realidad sin rebelarse ante esta situación de 'arréglatelas como puedas'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento