Los cinco detenidos en la madrugada del martes por la Ertzaintza pasarán mañana a manos de la Audiencia Nacional

Los cinco personas detenidos en la madrugada del pasado martes por la Ertzaintza acusados de pertenecer a ETA serán puestos mañana a disposición de la Audiencia Nacional. Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Javier Zubizarreta Legardi, Jon Iñaki Esnaola Alba, Xeber Uribe Beitia, y Asier Badiola Lasarte.

Además, según informó el Departamento de Interior en un comunicado, son ya tres los zulos hallados en esta operación antiterrorista, después de que hoy se descubrieran otros dos que se suman al encontrado ayer. Todos ellos se localizaron en una zona de monte del entorno del municipio vizcaíno de Ondarroa.

En estos dos zulos descubiertos hoy se han localizado diversos componentes y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.

Por el momento, la operación de la Ertzaintza contra un supuesto comando 'legal' de ETA se ha saldado con la localización de los tres zulos citados cerca de Ondarroa y la detención de un total de siete personas.

Especialistas de la Policía autónoma hallaron ayer un zulo en el que localizaron cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano.

Estos elementos, especialmente este último, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones, han sido utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista.

Además de los cinco arrestados del martes que mañana pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, ayer fueron detenidas en Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento