Municipios del PSOE en C-LM se oponen al almacén mientras los del PP dicen que le corresponde al Gobierno decidir

Municipios del PSOE vecinos a Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, se oponen a que el desarrollo de sus pueblos se base en la energía nuclear y niegan diferencias entre una y otra provincia, mientras que los 'populares' dicen que le corresponde al Gobierno decidir la ubicación del ATC.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Albalate de Zorita (PSOE), Covadonga Pastrana, consideró que el PP "debe ser igual de contundente en uno u otro caso", al tiempo que puso en duda que el consenso social sea mayor en la provincia conquense, señalando que varios pueblos como Honrubia o Tarancón ya se han manifestado en contra de que Villar de Cañas acoja el almacén.

Asimismo, el primer edil de Mondéjar, Aurelio González, del Grupo Independiente por Mondéjar, admitió su "perplejidad" por la gestión del PP de Castilla-La Mancha ante la petición de dos municipios gobernados por este partido para acoger el cementerio nuclear, al tiempo que aseguró "no entender" cuál es la postura del partido.

"¿El PP está en contra de que se instale el ATC en Castilla-La Mancha o sólo en Guadalajara?. Es difícil de entender", dijo el alcalde de Mondéjar, que confió en que la petición de Yebra no prospere y, en cambio, sí lo hagan los cuatro proyectos de parques eólicos proyectados en la zona.

Por su parte, el alcalde 'popular' de Almonacid de Zorita, Gabriel Ángel Ruiz, eludió valorar la idoneidad de un municipio frente a otro, pero sí manifestó su "respeto" hacia la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Yebra, situando la "autonomía municipal" por encima de las indicaciones del partido. A su juicio, la decisión del alcalde se tomó en base "a lo que es mejor para el municipio".

Sin embargo, sí criticó el "procedimiento" elegido por el Gobierno para buscar la ubicación de almacén de residuos nucleares al considerar que hubiera sido más apropiado crear una comisión interadministrativa que interministerial para decidir sobre este asunto. En todo caso, apostó por esperar a conocer las conclusiones de los técnicos para instalar el ATC.

Municipios conquenses

Mientras, el alcalde de El Hito, Raúl López (PSOE), tachó de "equivocada" la postura del PP de Castilla-La Mancha al diferenciar entre la candidatura de Yebra y Villar de Cañas, argumentando que si bien Cuenca no posee ninguna central nuclear tampoco la tienen otras muchas provincias de España. Además, apuntó que su entorno también tiene parajes protegidos y citó como ejemplo la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, a escasos ocho kilómetros de Villar de Cañas.

Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo de la zona va en el sentido de basar su desarrollo en las energías renovables y no en la ubicación de cementerios nucleares. "Más que contribuir el ATC acelerará el deterioro de los municipios de la comarca y echará por tierra el desarrollo que hemos tenido en los últimos años", subrayó.

En esta línea se expresó el alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez (PSOE), para quien es una auténtica "sorpresa" que el PP provincial renuncie a poner trabas a la candidatura de Villar de Cañas, haciendo hincapié en que, a su entender, "lo consecuente" sería pedir abrir expediente informativo a José María Saiz.

La alcaldesa de Belmonte (Cuenca), Angustias Alcázar, del PSOE, considera que el PP "ni sabe lo que quiere ni sabe lo que quiere para Castilla-La Mancha", pues posicionarse primero en contra de este tipo de instalaciones para luego apoyarlo es "una absoluta contradicción". A su entender, es "increíble" que dirigentes del PP que aspiran a gobernar esta región, "no sea capaz de gobernar en su partido".

Sí hay consenso en villar

Por su parte, el alcalde de Fuentelespino de Haro, Benjamín Prieto (PP), sí compartió las tesis de la dirección del PP en el sentido de que existe la diferencia entre Cuenca y Guadalajara de que una no posee centrales nucleares y la otra sí, destacando además que el pleno del Ayuntamiento de Villar de Cañas aprobó por unanimidad la petición de albergar el ATC y "hay consenso entre los vecino".

En todo caso, insistió en que en este asunto "el Gobierno tiene mucho que decir", puesto que será el Ministerio de Industria quien finalmente decida dónde se ubicará el almacén de residuos nucleares. "Es irresponsable cargar a los ayuntamientos con esta responsabilidad", consideró el alcalde de Fuentelespino de Haro.

Mientras, el alcalde de la localidad conquense de Villar de Cañas, José María Saiz Lozano (PP), admitió que quizá la formación política a la que pertenece ha reaccionado de manera diferente después de que su municipio presentara candidatura a albergar el ATC, "porque Guadalajara está más saturada que Cuenca en materia de energía nuclear".

A este respecto, tras admitir que su formación no ha reaccionado de la misma manera ante la candidatura de la localidad que gobierna, dijo no ver con buenos ojos que el Partido Popular de Guadalajara decidiera expedientar al regidor de Yebra, "porque yo también soy alcalde", manifestando que se trata de una "decisión de partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento