Unos 600 trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla presionan a los empresarios en Huelva "para que se marchen"

Un total de 600 trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva, según fuentes de UGT, se manifestaron esta mañana de forma conjunta por las calles de la capital onubense y se concentraron a las puertas de los domicilios de los propietarios de la naval para "presionarles y exigirles que lleguen a un acuerdo con la Junta de Andalucía, así como para pedirles que se marchen para que continúe la actividad".

Según reza el manifiesto de los trabajadores, al que tuvo acceso Europa Press, los Astilleros de Huelva y Sevilla "están en peligro debido a la mala gestión empresarial de los actuales propietarios, entre ellos Antonio Moreda y Rafael Gómez, que han llevado a los Astilleros al borde de su cierre".

De este modo, el documento prosigue que esto significa "la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo entre Sevilla y Huelva y la desaparición de la industria señera de Andalucía".

Por ello, ante esta "grave" situación y "gracias a la presión de los trabajadores, la Junta de Andalucía presentó un proyecto y una hoja de ruta que contempla la continuidad y la sostenibilidad de la actividad naval" en las factorías de Huelva y Sevilla.

Asimismo, en el manifiesto los trabajadores resaltaron que esta propuesta "está siendo permanentemente boicoteada" por la actitud de los propietarios, a los que acusaron de ser "los únicos culpables y responsables de haber llevado a la quiebra los Astilleros de Sevilla y Huelva".

"callejón sin salida"

Según el presidente del comité de empresa de la planta onubense, Isidro García, "los empresarios nos van a dejar en un callejón sin salida", por lo que también están barajando la posibilidad de organizar una protesta conjunta en Sevilla.

Además, los trabajadores criticaron que "los empresarios se nieguen a aceptar al administrador único y la cesión de los derechos políticos en sus acciones para que la hoja de ruta pueda ponerse en marcha y se salven los miles de puestos de trabajo de estas industrias navales".

En este sentido, los trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla y sus industrias auxiliares —Nueva Lima y IINH en el caso de Huelva—, exigieron a los actuales propietarios que "se marchen, que no jueguen con el pan de miles de familias y que desistan de su actual posición irracional e inhumana para que los Astilleros puedan continuar abiertos, generando empleo y riqueza en ambas provincias".

Además, solicitaron a la Junta de Andalucía que utilice "todos los recursos necesarios para que los Astilleros no se cierren" y a los ciudadanos de Huelva y Sevilla, les pidieron que apoyen sus "justas" reivindicaciones.

Por último, apelaron a los accionistas Antonio Moreda y a Rafael Gómez a que "se marchen de Astilleros" y todo para "el mantenimiento del sector naval en Huelva y Sevilla".

La marcha comenzó a las 10,30 horas y partió de las instalaciones de los Astilleros de Huelva. Las dos plantillas se manifestaron por las calles del centro de la capital y se concentraron en los domicilios de los dos accionistas. El recorrido terminó en las mismas instalaciones sobre las 13,15 horas.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno aseguraron que un total de 40 efectivos, la mitad procedentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla y la otra mitad de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Huelva se encargaron de controlar la marcha, aunque "no ha sido necesaria su intervención" porque no ha habido ningún altercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento