Bienestar Social amplía a los 45 años la diferencia de edad entre solicitantes de acogimiento o adopción y menores

Autorizará el doble expediente de adopción de forma paralela para aquellas familias que lleven más de tres años de espera.

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, anunció hoy que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana la modificación del

Reglamento de Acogimiento familiar y Adopción de menores en el Principado de Asturias, que permite ampliar de 40 a 45 años la diferencia máxima de edad entre los solicitantes de acogimiento o adopción y los menores.

Fernández señaló, en rueda de prensa, que esa modificación responde al cambio en la realidad social, en la que se prolonga cada vez más la edad para ser padres o madres.

Además, la modificación del reglamento autorizará el doble expediente de adopción de forma paralela para aquellas familias que lleven más de tres años de espera, que actualmente son unas 200 de las 300 que están en proceso y la mayoría de China, señaló. Del mismo modo, permitirá ampliar de 2 a 3 la vigencia del certificado de adopción internacional para ajustarlo a la Ley de Adopción Internacional.

Para Gloria Fernández, la modificación del reglamento, junto con haber conseguido la gratuidad del certificado de idoneidad a menos de seis meses, con una media de 3 meses de plazo, y en un semestre disponer del expediente tramitado y remitido al país de origen del menor, logran el cumplimiento de los objetivos de la legislatura en el ámbito de la adopción internacional.

Por países, el pasado año hubo 57 solicitudes de adopción para Rusia; 29 para Vietnam; 20 para Etiopía; 11 para Filipinas; 10 para Colombia; 10 para China; 7 para Bulgaria; y 4 para México, entre otros destinos menos demandados. Así, en 2009 se recibieron 76 nuevas solicitudes y se valoraron 140 expedientes, dijo.

Respecto a la adopción nacional, Fernández incidió en que se está produciendo un cambio de tendencia y en 2009 hubo más solicitudes para adopción nacional que internacional, algo que también ocurre en otras comunidades autónomas. El año pasado se presentaron 92 solicitudes, y se formalizaron 35 acogimientos pre-adoptivos y se constituyeron 37 adopciones.

Entre los motivos del cambio de tendencia, la directora del Instituto destacó la lentitud que está habiendo en los procesos internacionales, especialmente en determinados países que se han visto desbordados por las solicitudes, como China; y también a la crisis económica que limita la capacidad de las familias de afrontar procesos adoptivos lentos y costosos, como la adopción internacional.

No obstante, resaltó que la adopción nacional es un proceso totalmente "distinto y complejo", ya que aunque suele ser más ágil el procedimiento hay más dificultades para "hacer coincidir la disponibilidad de las familias adoptantes con el perfil de los menores".

Así, comentó que la mayoría de las familias solicitan menores de entre 0 y 1 año de edad, que cuente con el consentimiento de la familia biológica, sin antecedentes de toxicología, enfermedades hereditarias o síndrome de abstinencia y que no sea de minoría étnica. "Ese modelo de bebé no lo hay", apuntilló explicando que anualmente hay solo una decena de menores que cumplan ese perfil.

"Buscamos familias para niños que las necesitan", defendió Gloria Fernández incidiendo en que la Administración es "muy garantista" en todos los casos y siempre se intenta alcanzar el mayor grado de idoneidad para garantizar el éxito de las adopciones por el bienestar del menor.

Sin solicitudes para haití

Respecto a la posibilidad de iniciar procesos de acogimiento o adopción de niños haitianos en Asturias, Gloria Fernández comentó que el Gobierno del Principado está a la espera de la decisión ministerial, con el propósito de asegurar que se cumplan todas las garantías legales para los menores de Haití, algo que entiende que actualmente es complicado tras la catástrofe y ante el riesgo de mafias de tráfico de menores.

Asimismo, señaló que durante el pasado año en Asturias no se registró ninguna solicitud para Haití, un país poco demandado tradicionalmente tanto en el Principado como en el conjunto de España, porque "siempre fue problemático" para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento