Guarinos (PP) considera que el problema "no se va a resolver" con un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha

Esteban pide a Barreda que inste al Gobierno central a parar "lo que es un auténtico galimatías nacional"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, consideró hoy que el problema suscitado por la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "no se va a resolver" con un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha, que como acordó hoy la Junta y la Mesa tendrá lugar el próximo lunes.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, Guarinos insistió en que "la decisión no le corresponde ni a las Cortes de Castilla-La Mancha ni a ningún municipio, le corresponde al Gobierno de España".

Según indicó, "no se puede derivar la responsabilidad en los ayuntamientos, porque la responsabilidad la tiene el PSOE que es quien gobierna en España y en Castilla-La Mancha, y el Consejo de Ministros". Preguntada por si el PP regional se opone a que se instale el ATC en Villar de Cañas (Cuenca), contestó que al PP de Castilla-La Mancha "no le corresponde tomar ninguna decisión al respecto".

Cuestionada sobre si el PP no tiene opinión sobre la instalación de un ATC, Guarinos respondió: "Por supuesto que tiene opinión, y también le digo que ayer la manifestó claramente la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal". "Nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar los informes técnicos que haya al respeto, y que hay que buscar el consenso social e institucional", agregó.

Al respecto, manifestó que "hay provincias como la de Guadalajara que tienen una situación especial al respecto pero no desde ahora". "Yo no sé dónde ha estado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a lo largo de los últimos años en relación con este tema, que por cierto no ha aparecido por Guadalajara, ni la ha nombrado".

Sobre las declaraciones de María Dolores de Cospedal diciendo que no apoyaba la instalación del ATC en ningún municipio de Castilla-La Mancha, Guarinos dijo que "cuando inicialmente se habla de la ubicación de esta instalación en Castilla-La Mancha todo estaba centrado en la provincia de Guadalajara, no se había planteado la más mínima posibilidad y alternativa de que hubiera un municipio de cualquiera de las otras provincias que pudiera solicitar la ubicación, entonces lógicamente se hablaba de Guadalajara y por extensión de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, preguntado por las declaraciones del secretario regional del PP, Vicente Tirado, afirmando que Cuenca es la provincia "más deprimida" por culpa del Gobierno central y regional, aseveró que tiene que entrar "aire fresco" en la región y producirse de "verdad" un debate "serio" en Castilla-La Mancha y en todas las comunidades autónomas.

"auténtico esperpento nacional"

A su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha "está protagonizando un auténtico esperpento regional en este asunto" y opinó que "esto no lleva a ningún sitio". "Creo que hemos contestado por activa, por pasiva y por perifrástica. También comprendo que a algunos no les guste lo que decimos porque en realidad no encuentran por dónde dañar políticamente a la oposición", recalcó Esteban.

Preguntado por si el Grupo Parlamentario Popular va a instar a los alcaldes de las localidades castellano-manchegas que han pedido el ATC a que revoquen la decisión plenaria, Esteban puntualizó que "los alcaldes no son del PP o dejan de ser del PP, pero los alcaldes son alcaldes de su pueblo porque lo han pedido los ciudadanos de su pueblo".

No obstante, aclaró que quien "sí puede instar directamente al Gobierno de España para que pare lo que es un auténtico galimatías nacional es el presidente de Castilla-La Mancha porque ya estamos ante otro problema entre comunidades autónomas". "Esto ya no es un asunto de dos o tres ayuntamientos de Castilla-La Mancha, este es un verdadero conflicto entre autonomías en España y quien tiene que resolver este asunto es el Gobierno de España, esta es la cuestión real".

En otro orden de cosas, el diputado 'popular' se refirió a la convocatoria de pleno extraordinario para debatir sobre el ATC que finalmente se ha fijado para el próximo lunes, día 1. En este sentido, Esteban dijo que la convocatoria de este pleno "no está hecha desde el punto de vista reglamentario; es una convocatoria de pleno, en mi opinión, ilegal y mal hecha".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular lamentó que para el Gobierno regional la prioridad no sea el paro y las dificultades económicas y dejó claro que para el PP la prioridad es reducir la tasa de desempleo en general y la femenina en particular. Asimismo, criticó que este nuevo periodo de sesiones no empiece debatiendo sobre estos temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento