UGT dice que el aumento del paro "evidencia que las empresas recurren sólo al despido para capear la crisis"

UGT de Navarra consideró hoy "preocupante" el aumento del paro registrado en Navarra en 2009, ya que, a su juicio, "evidencia que las empresas están recurriendo exclusivamente al despido como forma de capear la crisis económica".

Así valoró el sindicato los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el paro subió en 7.100 personas en 2009 en Navarra, un 28,36 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 32.200 personas y la tasa de paro en el 10,53 por ciento. En el último trimestre del pasado año el número de parados creció en la Comunidad foral en 200 personas, un 0,51 por ciento.

El sindicato expuso en un comunicado que "pese a que Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa de paro de España, hay un dato especialmente relevante, que la tasa de desempleo entre los trabajadores extranjeros (19,07 por ciento) casi duplica la media de Navarra, lo que constituye un elemento de desigualdad notable y de repercusiones inciertas de cara al futuro".

Por otro lado, UGT destacó que el aumento del paro "se ha visto acompañado de un leve repunte de la temporalidad, que alcanza al 24,4 por ciento de los trabajadores asalariados de Navarra". Además, este dato, según afirmó, "apunta un segundo factor de desigualdad, ya que la temporalidad femenina supera en 6,1 puntos a la masculina".

En opinión del sindicato, los datos de desempleo "exigen reforzar las políticas de lucha contra el paro y activar en toda su potencialidad el Plan de Empleo de Navarra". Además, abogó por "utilizar la vía del diálogo social y la negociación colectiva para buscar fórmulas distintas a la mera rescisión de los contratos para combatir los efectos de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento