Andalucía realizará este año dos acciones de promoción diaria para captar turistas y priorizará los mercados

Alonso apela a las experiencias que ofrece la región y anuncia que la Junta dejará de ir a algunas ferias que "no son rentables"
Presentación Plan De Acción 2010
Presentación Plan De Acción 2010
T.A.
Presentación Plan De Acción 2010

La Junta de Andalucía realizará este año dos acciones de promoción al día para captar viajeros y priorizará los mercados emisores de turistas, según anunció hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien presentó el Plan Director de Marketing de 2010, que recoge un total de 768 actuaciones promocionales.

Así, manifestó que el plan se orienta hacia la nueva cultura turística que Andalucía quiere implantar, a pesar de que el pasado año, según Alonso, la llegada de turistas y el número de pernoctaciones ha sido "mejor" que otros destinos competidores.

Recordó que Andalucía le sacó ocho millones de estancias a la Comunidad Valenciana, e insistió en la fortaleza de la región en el mercado nacional, donde "es líder", con 23,2 millones de pernoctaciones de españoles.

En cuanto al comportamiento de mercados emisores internacionales —como el alemán, francés, italiano o portugués—, admitió que a principios de año los descensos fueron más acusados, aunque se mostró optimista tras los resultados de noviembre y diciembre de 2009, cuando se produjo una recuperación, del siete y del 25 por ciento respectivamente, frente a la caída del 17 y del 21 por ciento registrada en los mismos meses de 2008.

Respecto al mercado británico, el principal emisor hacia Andalucía, el consejero precisó en rueda de prensa que está teniendo síntomas de recuperación, con un 12,1 por ciento de aumento en diciembre pasado.

Cambio de estrategia

En este sentido, el Plan Director de Marketing nace como un instrumento "innovador y creativo", donde se mantiene la inversión de más de 88 millones de euros y que supone, según Alonso, "una transformación que da respuesta a las necesidades de cambio" existentes.

"Es todo un cambio de estrategia", aseveró, y añadió que se priorizarán los mercados en los que se intervendrá. Así, serán tres zonas de concentración de viajeros a las que se prestará más atención. La primera de ellas se referirá a lugares donde se obtienen mayores rendimientos como el mercado nacional y países tradicionales —Reino Unido, Francia, los países nórdicos y Benelux—.

La segunda se refiere a zonas de potencial crecimiento, como áreas de Europa del Este, Estados Unidos y Canadá y, por último, mercados donde se quiere reforzar la marca Andalucía: América Latina y Asia —Japón, China y Emiratos Árabes—.

Alonso manifestó que también se priorizan productos y segmentos, donde los principales protagonistas serán cultura, sol y playa, golf y reuniones. Además, una de las novedades es el programa 'Andalucía de las Experiencias', donde se apela a éstas para captar viajeros, "con un mayor gasto y que se distribuyan mejor por el territorio andaluz".

Así, informó de que se desarrollarán en Madrid, Barcelona y Valencia la 'Semana de las Experiencias' y se realizarán programas innovadores como el conserje turístico en la web 'www.andalucia.org', que asesorará a los visitantes, y se identificarán las 25 experiencias 'top' de la región.

La lucha contra la estacionalidad es otro de los objetivos de este plan. Para ello, se desarrollarán programas durante fines de semana, puentes, Navidad, Semana Santa y se potenciarán los productos de golf —'Andalucía golf 18 hoyos 365 días al año'—, gastronomía —'Andalucía, conoce sus sabores'— y reuniones —'Tu reunión ideal en Andalucía'—.

La forma de comunicar Andalucía y trasladar sus actividades y encantos se realizará a través de medios online, campañas selectivas o 'a la carta', acciones dirigidas al consumidor final —que aumentan un 16 por ciento—, a través de blogs, redes sociales, alianzas con comercializadores y grupos de opinión y acciones directas en eventos deportivos como torneos de golf, la Vuelta Ciclista a España, clásicas de ciclismo en países europeos, en centros comerciales o en el Instituto Cervantes.

Alonso insistió en la importancia de la comunidad virtual de Andalucía, que se pondrá en marcha antes de verano y que contará con un canal de venta de productos turísticos andaluces, "independientemente del tamaño que tenga la empresa". Además, informó de que se prevé instalar un sistema de atención al cliente, denominado CRM —Customer Relationship Management— y tender a la profesionalización de los talleres de trabajo profesionales.

Menos ferias

El consejero destacó durante su intervención la importancia que para Andalucía tiene la asistencia a las diversas ferias turísticas que se celebran anualmente; sin embargo, anunció que el Gobierno andaluz dejará de acudir a algunas de ellas, aunque no precisó cuáles.

Apuntó que se irá a más de 60 eventos, entre ellos los principales —World Travel Market (WTM) de Londres, Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín o la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid—, aunque el presupuesto para este apartado se reducirá un 25 por ciento respecto a años anteriores.

"Reorientamos nuestra asistencia a ferias y estaremos en las que nos den, dejaremos de ir a las que no sean rentables", aseguró Alonso, quien señaló que la intención del Gobierno autonómico es que Andalucía "llame la atención, asegure su liderazgo y aporte competitividad". "Tengo la convicción de que lo vamos a conseguir, arropados por empresarios y sindicatos", concluyó.

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