El Ayuntamiento de Vega de Infanzones (León) descarta en un pleno optar a la candidatura

El Ayuntamiento de Vega de Infanzones (León) descartó hoy presentar la candidatura para albergar la futura sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radiactivos durante el transcurso de la sesión de un pleno ordinario, una propuesta rechazada por unanimidad.

Concretamente, tras finalizar el orden del día del pleno, el alcalde del municipio, el popular Máximo Campano, trasladó al resto de la corporación la petición popular de optar a la instalación, aunque fue rechazada por unanimidad.

La corporación municipal de Vega de Infanzones está compuesta por cuatro concejales del PP, uno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), uno de Cíviqus y una edil del PSOE. El Ayuntamiento cuenta con 929 habitantes y está ubicado a 16 kilómetros de León capital.

Según aseguró Campano, varios vecinos le plantearon la posibilidad de optar a ser la futura sede del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos, motivo por el cual trasladó al resto de los ediles dicha petición.

En su opinión, podría ser un proyecto "positivo" para la zona por diferentes cuestiones, entre ellas, la creación de puestos de trabajo.

La ubicación, EXPROPIACIONES

El resto de la corporación rechazó esta posibilidad, entre otros asuntos, por la falta de terrenos para su ubicación. Al respecto, Campano planteó la utilización de 300 hectáreas en el municipio expropiadas por el Ministerio de Fomento con destino a obra pública. "No sé para qué andan buscando. Que digan que aquí tienen terrenos y ya tienen dónde instalarlo", concretó.

Asimismo, afirmó haberse puesto en contacto durante el día de hoy con el delegado territorial de La Junta en León, Eduardo Fernández, quien le trasladó que la Administración autonómica "no quiere residuos" tras haber cerrado la central nuclear de Garoña.

Campano puntualizó que la idea de albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos ni siquiera la habían pensado los miembros de la corporación municipal. Al respecto, varios concejales garantizaron no saber nada de este asunto minutos antes de plantearse en la Casa consistorial.

Finalmente, la opción se descartó por unanimidad sin llegar a ser necesario el voto. Mientras algunos ediles justificaron su postura en la falta de terrenos, otros generalizaron su contestación con la respuesta de que se trata de un proyecto que "no es viable" en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento