Equipo de Gobierno de Palos pide a un concejal de su partido que entregue su acta de concejal por "tránsfuga"

Cristóbal Rojas argumenta que deja el grupo popular por "la orden de mando" del alcalde Carmelo Romero

El equipo de Gobierno de Palos de la Frontera, liderado por su alcalde Carmelo Romero (PP), solicitó hoy al concejal popular Cristóbal Rojas que entregue su acta de concejal por "actuar durante un año como un tránsfuga y votar con el PSOE durante un año y medio" y le acusó de "mentir" sobre los motivos para presentar su retirada del grupo municipal del PP.

Según informó el Consistorio palermo en una nota, Cristóbal Rojas concurrió a las pasadas elecciones municipales, en la candidatura de Carmelo Romero, bajo las siglas del PP.

Así, poco después "por múltiples razones", Rojas perdió la confianza del primer edil y fue destituido de sus responsabilidades municipales, de manera que la actitud del concejal "dejó mucho que desear" cuando el alcalde no renovó como personal de confianza a su secretaria particular y Secretaria General del Partido en Palos de la Frontera, con la cual Cristóbal Rojas "tenía una gran amistad".

Por ello, desde el Consistorio indicaron que éste fue "el desencadenante de una actitud desleal" ya que "desde entonces, el concejal popular ha actuado como un verdadero tránsfuga votando durante un año y medio en todos los plenos con el PSOE", a lo que añadieron que "éste ha procurado además romper la paz municipal y llamar permanentemente la atención en los plenos obviando todas las obligaciones y reglas que impone el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Corporación".

Para el primer edil, Cristóbal Rojas es "un tránsfuga de la política en Palos de la Frontera y así lo ha venido demostrando desde el inicio de esta legislatura y ahora se le ha caído la careta", añadió Romero.

A su juicio, los motivos para que Cristóbal Rojas abandone el Grupo Popular son "bien distintos a los expuestos por el concejal y nada tienen que ver con lo que él manifiesta".

Versión de rojas

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Rojas explicó que "se retira del grupo popular y pasará a ser un concejal no adscrito —el único en el Ayuntamiento palermo, formado ahora por siete concejales del PP, cinco del PSOE— debido a que "Romero no me permite actuar con libertad y lleva dos años de persecución total contra mí".

En este sentido, matizó que "pese a que la ley me permite ejercer de concejal de forma libre, el alcalde de Palos tiene establecido un sistema dictatorial y no consiente opiniones diferentes por lo que ha convertido el grupo en una orden de mando".

De este modo, el edil puntualizó que el motivo de estas diferencias se debe a que en 2008 iba en las listas del PP para el Parlamento andaluz y a Romero "no le sentó bien que yo fuera primero que él", por lo que a raíz de ahí, "me quitó concejalías y me cesó de mis funciones de forma arbitraria".

Rojas precisó que "aún sigo siendo concejal y puedo seguir trabajando por mi pueblo como no adscrito", indicando además que "nunca he votado en contra del PP y sólo apoyé una moción del PSOE porque era positiva para Palos", aclaró.

Reacción del pp provincial

Por otro lado, el secretario general del PP, David Toscano exigió, tras conocer la adhesión como concejal no adscrito del edil palermo, señaló que "por coherencia y decencia política debería renunciar a su acta de concejal ya que pertenece a un partido por el que se presentó a las elecciones y del cual fue expulsado".

En este sentido, el secretario general del PP señaló que "esperemos que ninguna formación respalde la decisión de este edil porque estos actos no benefician a la clase política ni a la visión que de los políticos tienen los ciudadanos".

Además, el 'popular' confió en que "detrás de toda esta operación no esté la mano del PSOE que es siempre la mano que mece al transfuguismo en esta provincia", por lo que para despejar dudas "debería mostrar su rechazo a este comportamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento