Ecologistas en Acción cree que Santervás pretende "decidir el destino" de Valladolid y Palencia con "53 votos"

Representantes de la agrupación se encuentran ya en la localidad para mostrar su oposición a la solicitud de acoger el cementerio nuclear

Ecologistas en Acción (EA) aseguró hoy que el municipio vallisoletano de Santervás de Campos, que mañana debatirá en el Pleno si presenta la solicitud para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, pretende "decidir el destino de toda una comarca" que abarca las provincias de Valladolid y Palencia, "con el único aval" de los 54 votos que recibió el PP en las Elecciones.

Según informaron fuentes de la agrupación ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Santervás, gobernado por el popular Santiago Baeza, pretende tomar la decisión "con nocturnidad y alevosía y con una total falta de respeto por la opinión de los ciudadanos" tanto de la localidad como de toda la comarca.

A este respecto, recalcaron que los ciudadanos "no han sido consultados en momento alguno" y que el Ayuntamiento sólo se apoya en el aval de sus 53 votantes en las Elecciones Municipales de 2007. Por ello, recordó que la candidatura "involucra de la noche a la mañana a toda una comarca y a ciudades como Burgos, Valladolid, Palencia y Venta de Baños en un problema endiablado" como el almacenamiento durante décadas de los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas.

Los ecologistas aventuraron que los convoyes de residuos radiactivos llegarán "probablemente" a través de la estación de ferrocarril de Venta de Baños desde el sur por Valladolid y desde el norte por Burgos, hasta desembarcar en la estación palentina de Villada, situada a 12 kilómetros del municipio de Santervás.

Además, consideraron que el plazo inicial de 60 años que tendrían los residuos nucleares puede suponer "un mazazo para una comarca eminentemente agrícola como la Tierra de Campos, cuyo motor económico actual y de futuro es la calidad de sus productos alimentarios".

Por otra parte, criticaron a la Junta de Castilla y León porque, a juicio de los ecologistas, "impulsa el papel de Castilla y León como sumidero de los residuos peligrosos de toda España", mientras en la región "persiste la emigración de jóvenes y la despoblación rural".

Así, incidió en que la respuesta de la Junta de Castilla y León y del presidente del PP y de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, "parece un respuesta concertada", ya que han afirmado que "respetan la autonomía municipal". Por ello, lamentó que, frente a las respuestas "contundentes" de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Cataluña, "las autoridades de Castilla y León se postulan así como los principales candidatos para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas, como ya hicieran en 2006 a través de su Director General de Energía y Minas ante el Ministro de Industria en la Mesa de la Energía Nuclear".

"sumidero de residuos"

De hecho, acusaron al Gobierno regional de "querer convertir a Castilla y León en el principal sumidero de los residuos peligrosos de toda España", después de que durante la última década, añadieron, ha "liderado la importación de residuos industriales tóxicos y con numerosos proyectos de vertido de estos desechos en una región que apenas los produce".

Ante esta situación, Ecologistas hizo un llamamiento a la movilización de los vecinos e instituciones de la Tierra de Campos y de la Comunidad y, de hecho, uno de sus representantes se encuentra ya en Santervás de Campos para aglutinar a los opositores al proyecto y mostrar su oposición en la Asamblea vecinal que se celebra hoy y el Pleno en el que previsiblemente se aprobará la solicitud mañana.

Además, reclamaron al alcalde de Santervás y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que "desistan de la propuesta", al tiempo que recordaron que "la única solución posible para los residuos nucleares es dejar de producirlos, con un calendario de cierre a corto plazo de todas las centrales nucleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento