El incendio en la prisión de Alhaurín de la Torre muestra el "hacinamiento" que padece el centro, según CCOO

El incendio en la prisión del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre muestra "de nuevo" el "hacinamiento, abandono y falta de medios que padece el centro", criticó hoy la sección sindical de CCOO de Málaga en la prisión provincial.

Asimismo, el sindicato enjuició la "nefasta" gestión realizada por el actual equipo directivo, "que sigue permitiendo y fomentando situaciones irregulares en todos los ámbitos de la gestión, aparentemente avalados por la propia secretaría general de instituciones penitenciarias", según señalaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Durante la madrugada de ayer, entorno a las 00.30 horas, se produjo un incendio en la enfermaría del centro penitenciario provocado presuntamente por un interno del que, según precisaron, "ya ha venido protagonizando diversos incidentes, prendiendo fuego al colchón y enseres personales de la celda que compartía con otro interno".

Junto a ello, destacaron la "profesionalidad" de los trabajadores de la cárcel en el transcurso de los hechos quienes, tras activar el plan de emergencia, "se encontraron con serias dificultades para poder evacuar a los 26 internos alojados, dado que sólo disponían de un equipo de intervención y un extintor", apuntaron.

"El problema fundamental fue el humo, pues debido al deterioro de las instalaciones, las ventanas, además de ser pequeñas y estar mal ubicadas no se podían abrir, lo que produjo una acumulación de humo que no permitía acceder a la primera planta donde se encontraban los internos", explicó el representante sindical de CCOO en la prisión de Alhaurín de la Torre, Juan Carlos Blanco.

"Tras conseguir evacuar a todos los internos, el estado era tan lamentable que el mando de incidencias, sobre las 04.00 horas decidió realojar a los mismos en el módulo número 7, que es el departamento de aislamiento", resaltó Blanco.

Además, señalaron que el interno que supuestamente provocó el incendio fue evacuado por el 061 al hospital y al menos seis trabajadores del centro necesitaron asistencia médica por intoxicación.

En la actualidad, la prisión de Alhaurín de la Torre cuenta con unos 470 funcionarios y un total de 1.650 reclusos. "Es el centro penitenciario con mayor hacinamiento del país y, por ello, desde CCOO estimamos que serían necesarios 86 funcionarios más para mejorar la calidad de este servicio público y, sobre todo, reducir la carga de trabajo", concluyó el representante sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento