CENER se acredita para realizar ensayos de captadores solares bajo normativa estadounidense

El Laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de CENER ha logrado recientemente el reconocimiento que concede la US-American Solar Rating & Certification Corporation (SRCC) como laboratorio acreditado para ensayar bajo normativa estadounidense (Standard OG-100) captadores solares destinados a dicho mercado.

CENER se convierte así en uno de los siete laboratorios europeos acreditados oficialmente para la realización de ensayos bajo normativa de Estados Unidos. Del resto del grupo, cinco son laboratorios alemanes (Fraunhofer, ISFH, ITW, IZES y TÜV Rheinland), y uno es suizo (SPF), informó el Centro de Energías Renovables en un comunicado.

De acuerdo con el procedimiento establecido para este tipo de ensayos, una vez realizadas las pruebas oportunas en el laboratorio de CENER, los fabricantes enviarán los resultados de los ensayos al SRCC en Estados Unidos, como entidad responsable de certificar el producto ensayado, la cual, si todo es correcto, emitirá el correspondiente certificado para el fabricante de captadores.

SRCC fue fundada como una organización sin ánimo de lucro en 1980. El número de certificaciones de SRCC ha aumentado constantemente en los últimos años. A finales de octubre de 2009, el número de captadores solares térmicos acreditados por la SRCC ascendía a 300 y el de sistemas solares térmicos a 900. Entre los próximos objetivos que se plantea la SRCC en el campo de la certificación de sistemas y componentes solares térmicos cabe destacar la certificación de instalaciones de calefacción, captadores solares de concentración e instalaciones de refrigeración solar, así como el desarrollo de las correspondientes normas de calidad para la monitorización de sus rendimientos.

Adscrito al Departamento de Energía Solar Térmica, el laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de CENER inició su actividad en el año 2004. Desde entonces, ha realizado más de 500 ensayos de rendimiento y/o durabilidad de captadores solare térmicos, así como de sistemas solares térmicos compactos o prefabricados.

Además de la recién obtenida acreditación por el SRCC para realizar ensayos bajo el "Standard OG-100", el laboratorio de CENER está acreditado por ENAC para la realización de ensayos según las normas

Une en 12975,

Une en 12976 e ISO 9806. Además, está reconocido por entidades certificadoras de Alemania (

Din certco) y Portugal (CERTIF) para la realización de ensayos según la reglamentación SolarKeymark.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento