CajaSur cierra 2009 con un resultado negativo de casi 600 millones para asegurar la viabilidad de Unicajasur

La entidad atribuye el dato, que es provisional, a la realización de "fuertes provisiones" de fondos "para cubrir todos los riesgos"

El consejo de administración de CajaSur ha aprobado el avance del cierre de cuentas de la entidad referido a 2009, que presenta un resultado negativo de 596 millones de euros, según publica hoy 'Diario Córdoba' y cuyo fin, según dijeron hoy a Europa Press fuentes de la caja, es asegurar "la viabilidad de la entidad resultante de la fusión con Unicaja".

Así, según precisaron las mismas fuentes de la caja cordobesa, dicho resultado negativo "recoge las consecuencias de haber decidido incluir" la entidad en sus previsiones de cierre "el deterioro inmobiliario presente y futuro, mediante la realización de fuertes provisiones, para cubrir todos los riesgos, en línea con las recomendaciones del Banco de España".

Es decir, el resultado negativo "emanaría, por tanto, de una rigurosa y conservadora política de prevención, puesta en marcha desde 2007", según se aseguró desde la caja cordobesa, "tras una etapa anterior de excesiva concentración del riesgo inmobiliario y ante el evidente deterioro de este sector en España".

En consecuencia, al realizar este avance de cierre ordinario, "CajaSur ha tenido en cuenta la viabilidad" de la futura Unicajasur, "como recoge el plan de negocio (elaborado por Boston Consulting) que fue aprobado por los consejos de administración" de Unicaja y CajaSur.

Nueva entidad fuerte

En cualquier caso, desde la entidad financiera cordobesa se resaltó que en 2009 "CajaSur registró un resultado positivo del negocio típicamente bancario", ya que ha concluido el pasado ejercicio con "un incremento del 30 por ciento en el beneficio no recurrente", dato éste que entienden en la caja cordobesa que también es clave para el proceso de fusión, que dará lugar a una nueva entidad "fuerte y solvente".

El comité de gestión aprobado por ambas entidades para el desarrollo de la fusión, bajo la supervisión de su coordinador general, Manuel Azuaga, es el que "trabaja ya en una nueva etapa, para conseguir" crear, con Unicajasur, la primera caja de Andalucía y la quinta de España por volumen de depósitos.

Es decir, a juicio de CajaSur, "el proceso de fusión desembocará en una entidad que fortalecerá el desarrollo económico y social de su entorno geográfico de actuación, abriendo nuevas oportunidades de futuro tras la integración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento